Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Challhuahuacho libera ingreso a la mina Las Bambas hasta el jueves

Comunidades aguardan que Salvador del Solar acuda a Apurímac para lograr acuerdo. Gregorio Rojas sostiene que fue presionado para firmar acta con el Gobierno y la empresa.

Tras más de ocho horas de reunión, más de 50 comunidades del distrito de Chalhuahuacho decidieron levantar momentáneamente el bloqueo del ingreso a la minera Las Bambas en la zona conocida como Manantiales (Apurímac).

La tregua se iniciará hoy a la espera de que llegue este jueves la delegación del Ejecutivo encabezada por el jefe del Gabinete, Salvador del Solar.

Mientras tanto, hoy la comunidad de Fuerabamba sostendrá otra reunión en el fundo Yavi Yavi (Cusco) para decidir si ellos también levantan el bloqueo.

Gregorio Rojas participó en el encuentro de Chalhuahuacho y, según dijo, aguarda que su comunidad también libere la vía. Además, pidió “disculpas” para luego agradecer el apoyo que le brindaron. 

Dos actas, dos acuerdos

Hasta ayer se hablaba del acuerdo entre el Gobierno, la empresa y la comunidad de Fuerabamba, el cual llevaría al desbloqueo de la vía. Sin embargo, la historia es otra. 

Ayer el propio gobierno advirtió que se trata de dos negociaciones y dos actas.

Una es efectivamente con la comunidad de Fuerabamba, que consiste en abrir el paso a los vehículos de Las Bambas, en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi (Cusco) y que es por donde los camiones trasladan cobre hacia el puerto de Matarani.

La segunda negociación también se llevó adelante el sábado último, pero fue con los comuneros representantes del distrito de Chalhuahuacho (Apurímac). Consistió en que levantarían el bloqueo de los accesos a la unidad minera Las Bambas, y de cumplirse con ello el Ejecutivo levantaría el estado de emergencia en la zona. Además, asistiría un equipo del Ejecutivo encabezado por Del Solar este jueves.

Este bloqueo se registra desde el 22 de marzo.

Acuerdos pendientes

Durante las diversas intervenciones que realizó ayer Gregorio Rojas, subrayó que el acuerdo que firmó el sábado solo se concretaría si la comunidad lo aprobaba.

“Como representante de la comunidad de Fuerabamba, sostendré mañana (hoy) una reunión con los propietarios del fundo Yavi Yavi para dar a conocer los acuerdos, y dependiendo de la aprobación de la misma, la vía podría despejarse”, manifestó en RPP.

Incluso señaló que “posiblemente se equivocó” al rubricarlo. “Tal vez, habré firmado mal debido a que no soy abogado, pero quien debe ratificarme esta firma es la asamblea general de Fuerabamba”, insistió.

¿Presionado?

Pero todo no quedó allí, pues incluso manifestó que se sintió presionado para suscribirlo. “El señor premier me dijo que la minera va a parar. Me encontré entre la (espada) y la pared, y firmé”.

Añadió que también le dijeron “usted está perjudicando a los trabajadores y los empresarios, y si cualquier cosa pasa ustedes serán responsables”, tras indicar que sintió temor de ser detenido nuevamente.

Al ser consultado Rojas sobre el acuerdo económico al que llegó con la empresa minera, el dirigente indicó que el monto aún “se está negociando”. Según trascendió, la empresa le ofreció S/ 15 millones, sin embargo, el dirigente no quiso confirmarlo.

Sobre Jorge Paredes Terry, quien se presenta como asesor político de Chalhuahuacho, el representante de Fuerabamba dijo que lo conoce hace poco, solo les brinda apoyo y desconoce si este tiene vínculos con el Movadef


FUENTE: GESTIÓN

Artículos relacionados

Jueves Minero: Panel de expertos disertará sobre el avance de la geomecánica en la minería peruana

Seguir leyendo

Semáforo Minero: Saquemos adelante el proyecto Tía María

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra