Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Comisión de Energía y Minas priorizará debate de nueva ley de hidrocarburos y de minería

Miguel Román, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, señaló que se formará una mesa de trabajo para abordar las posibles modificaciones a la Ley de Minería.

Tras definirse las nuevas mesas directivas de las comisiones del Congreso para el periodo 2019 - 2020; la de Energía y Minas ya tiene una agenda que busca poner en marcha. El presidente de dicha comisión, el congresista Miguel Román, señaló que se priorizarán dos proyectos para su debate: la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (que ya se encuentra en el Congreso) y la nueva Ley General de Minería (que aún no es enviada al Parlamento).

Después que en noviembre del 2017 el Gobierno presentara un proyecto de ley (N°2145) para la promoción de la industria de hidrocarburos (al que se sumaron las iniciativas N° 1525 y 0098), el Congreso agregó diversas modificaciones al texto original, cambios que fueron objetados por parte de los ministerios de Economía y del Ambiente. En medio de esas objeciones, se aprobaron dos dictámenes -mayoría y minoría- que esperaban ser debatidos en el pleno; sin embargo, en noviembre del año pasado, se optó por devolverlos a comisión.

El congresista indicó que tras esta situación, se retomará el debate, considerando que ahora ya existe un texto que sí tiene consenso dentro del Ejecutivo. Además, consideró que también existe un acuerdo entre los mismos parlamentarios en torno a esta iniciativa.

“Pienso que sí hay consenso en la comisión. Los miembros de la comisión ya han estado antes, conocen el tema, saben que lo hemos tratado en varias oportunidades (...)”, dijo a Gestión. Como se recuerda, uno de los principales cambios que traería la nueva ley es un cambio en las regalías. En marzo pasado (Gestión 21.03.2019), el ministro del sector, Francisco Ísmodes, explicó que el texto consensuado establece, por ejemplo, que si bien Perupetro puede revisar las regalías acordadas en los contratos, también se pueden definir regalías distintas para producción incremental.

Nueva ley de minería

Después de que el Ejecutivo y los gobernadores de la macro-región sur señalaran que la Ley General de Minería necesita ser revisada por su antigüedad, cada uno buscará enviar un proyecto de ley en esta línea. Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento señaló que se encuentran a la espera de ambas iniciativas. Estas se sumarán a los cerca de seis proyectos legislativos que se encuentran en la comisión. Además, se formará un grupo de trabajo que les permita abordar mejor el tema. “Mesas de trabajo donde involucremos a todos los actores del tema, a la gente que conozca de esto, expertos que puedan darnos luces sobre los cambios que realmente son necesarios”, remarcó. Román señaló que será importante, por ejemplo, revisar el tema vinculado a las concesiones: plazos y penalidades; así como la consulta previa.

Créditos: Diario Gestión


Artículos relacionados

Policía Nacional del Perú garantiza seguridad de asistentes a PERUMIN 34

Seguir leyendo

Hudbay presentará innovación en su planta de procesamiento en mina Constancia

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra