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Criterios técnicos para regular las cabeceras de cuenca

Proceso de debe enfocar en sostenibilidad y competitividad del Perú.

(SNMPE - revista Desde Adentro). La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe regular con criterios técnicos el tema de las cabeceras de cuenca, afirmó el presidente del Comité de Agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Guido Bocchio, en la conferencia “Cabeceras de Cuenca” realizada en el marco del tradicional Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En ese sentido, sostuvo que la ANA ha actuado de la mejor manera al no definir qué es una cabecera de cuenca, ya que la legislación internacional no recoge una definición sobre este espacio al no existir un consenso científico para ello. Como se recuerda, este término apareció en el 2009 con algunas menciones en la Ley de Recursos Hídricos.

Bocchio señaló que en el mundo no hay una sola declaración que declare a priori una sola zona de cuenca intangible, y en el Perú se debe tener mucho cuidado porque ni siquiera estamos seguros sobre el significado de cabecera de cuenca.

Sostuvo que intangibilidad es lo que no debe o no puede tocarse. Agregó que en algún momento el Gobierno Regional de Cajamarca, pretendió establecer que las cabeceras de cuenca no se toquen. “Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró que la ANA es la entidad que debe regular este tema y no un gobierno regional”, anotó.

Asimismo, Bocchio precisó que utilizar un concepto cabecera de cuenca que no se fundamente en criterios técnicos unívocos podría afectar no solo a la minería, sino también a los sectores agrario, de transporte, energético, de saneamiento, entre otros; ya que se podrían establecer medidas de protección extremas en zonas que no las requieren o que pueden ser protegidas mediante otros mecanismos y con criterio de gradualidad.

“Este proceso se debe desarrollar teniendo como enfoque la sostenibilidad y el desarrollo competitivo del Perú”, dijo Bocchio. Recordó que hace unas semanas el Ejecutivo reglamentó el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, mediante el cual se facultaba a la ANA a establecer la metodología para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuenca en el país. Indicó que la Ley Nº 30460, que modifica el artículo 75º de la Ley de Recursos Hídricos, otorga un plazo de 365 días a la ANA para elaborar el citado marco metodológico.

Dijo que las medidas de protección para las cabeceras de cuenca pueden ser cambiantes y aplicadas, según un criterio de gradualidad. “Esta ley dice que se deben fijar criterios técnicos para identificar y delimitar cabeceras de cuencas”.

Además, su vulnerabilidad, que puede ser también diversa y cambiante, lleva a determinar distintos tipos de medida, no solo a pensar en intangibilidad.

Áreas restringidas

Por su parte, el segundo vicepresidente del IIMP y presidente ejecutivo de Alturas Minerals Corp., Miguel Cardozo, afirmó que en el Perú existe una tendencia sostenida durante años de incrementar las áreas protegidas en el país, con el régimen de Áreas Naturales Protegidas. “En la actualidad, más de 22 millones de hectáreas, que representan el 17% del territorio nacional, ya tienen esta protección”.

Si la intangibilidad de las cabeceras de cuenca se materializa, más de 8.7 millones de hectáreas que están por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar y en zonas con concesiones y petitorios mineros, quedarían inhabilitadas para la realización de actividades productivas; es decir, el 6,7% del territorio peruano, dijo.

“Ya en la actualidad, 37 millones de hectáreas tienen restricciones para la actividad minera y otras actividades económicas, el 28,7% de nuestro territorio. La protección de áreas sensibles es correcta, se justifica técnicamente y se aplica con áreas de amortiguamiento razonables. Sin embargo, no es razonable restringir las actividades económicas en áreas adicionales usando pretextos subjetivos, como el tratamiento ambiental diferenciado de las cabeceras de cuenca”, argumentó.

A su turno, el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, remarcó que el concepto de “cabecera de cuenca” no es un tema tratado en la legislación internacional. Refirió que el origen del recurso hídrico no se origina en algún lugar en específico, sino es parte de un ciclo continuo.

“Se dice ahora que la intervención antropogénica en las cabeceras de cuenca es un problema ambiental. Sin embargo, eso ya está regulado y se ejecutan medidas para mitigar el impacto de dicha intervención, maximizando sus beneficios”, sostuvo. En el mismo sentido, el gerente general de HydroTerra, Juan García, señaló que el origen de las precipitaciones en el Perú es complejo, ya que confluyen muchos aspectos meteorológicos.

“Las cuencas del Pacífico pueden recibir un poco más de agua en la parte alta, pero no es así en la parte amazónica. Por ejemplo, en la cuenca del Mantaro llueve más en el valle y no en las zonas altas. Con este proyecto de ley, parece que se quiere dar el concepto de que la cabecera de cuenca es la zona que más agua produce y toda la evidencia científica indica que no es así”, explicó.

El gerente general de Hydro-Geo Consultores, Jorge Tovar, acotó que, más allá de distinguir las cuencas de nuestro territorio, según las tres grandes regiones (cuenca del Pacífico, Amazónica y del Titicaca), se requiere de una fórmula distinta de cuidado de estas en cada zona, ya que nuestro país cuenta con climas totalmente distintos en el sur, el norte y el centro.

Para concluir, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, afirmó que una ley de esa naturaleza es un despropósito que, si hubiese existido con anterioridad, habría impedido la realización de obras como la construcción de carreteras o de trasvases.

“Una consecuencia nefasta que ocurriría, si prosperara la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, sería que los informales se adueñarán de esos territorios, los explotarán y tendríamos un desastre ambiental”, advirtió.

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