login

Inicie sesión aquí

El cobre peruano en el escenario mundial

La minería es la columna vertebral del desarrollo de nuestro país y uno de los papeles más importantes de esta actividad económica es la generación de divisas, pues constituye el 60% de las exportaciones peruanas. Y de este porcentaje al cobre le corresponde más de la mitad.

Así lo señaló el exministro de Energía y Minas Amado Yataco durante su conferencia titulada “El cobre peruano en el escenario mundial”, realizada este 5 de julio en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Yataco indicó que sectores esenciales como manufacturas, construcción y comercio, que tienen una balanza comercial negativa, requieren en gran parte de las divisas generadas por la minería para atender sus necesidades de importación y asegurar la marcha normal de nuestra economía.

“Para el 2017 se determinó que la minería cubrió el 79% del déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, manufactura, construcción, comercio y transporte que generan el 39% del PBI”.

Refirió que en el plano internacional, el cobre peruano viene compitiendo codo a codo con potencias como China, país al que desplazó como segundo productor mundial de cobre desde el 2016. Perú ocupa además el tercer lugar en reservas cupríferas.

“Lo importante no es solo el segundo lugar en producción sino el crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, principalmente en el 2016 y 2017, que están permitiéndole cumplir el mejor papel en rendimiento y eficiencia a nivel mundial”, añadió.

El exministro señaló que entre el 2008 y 2017, nuestro país creció 88% en producción de cobre, en tanto que China logró 71% y Chile se quedó en cero luego de una tendencia sinuosa. “Es decir en volumen, en el mismo período el Perú logró un superávit de 1.1 MM TMF, en tanto que China obtuvo 770 mil TMF y Chile apenas 2 mil TMF. Es decir resultados excelentes con nuestro metal estrella”, apuntó.

El objetivo es mantener esta tendencia ascendente de los últimos años y para ello se tiene, en opinión del conferencista, una cartera de 9 proyectos con EIA aprobado y estudios de ingeniería avanzados. Entre estos figuran las ampliaciones de Toquepala y de Toromocho, así como los proyectos Ariana (Junín), Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua), Tía María (Arequipa), Pukaqaqa (Huancavelica), Coroccohuayco (Cusco) y Magistral (Áncash).

“Estos proyectos en conjunto suman 12,086 millones de dólares de inversión para generar 808 mil toneladas métricas por año de aquí al 2024, es decir, progresivamente, en seis años”, aseveró.

El expositor comentó que de hacerse realidad dicha perspectiva, el Perú mantendría una tendencia competitivamente positiva en el mediano y largo plazo. “Nuestras reservas y recursos cupríferos lo permiten. El tema fundamental es político y social, que resulta ser el marco en el que debe ponerse, el mayor empeño, liderazgo y decisión”, remarcó.

Finalmente el Ing. Amado Yataco apuntó que las regiones mineras poseen los PBI per cápita más elevados en el Perú, como en el caso de Moquegua que obtuvo un PBI per cápita de 47,364 soles.

Artículos relacionados

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra