Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Empresas mineras que operan en Colombia reducen operaciones por brote de coronavirus

Las empresas mineras que operan en Colombia, dedicadas principalmente a la producción de carbón, níquel y oro, redujeron sus operaciones para mitigar la expansión del coronavirus, informó el martes el gremio que las agrupa.

El Gobierno colombiano, que decretó un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días a partir de la media noche del martes, ha reportado hasta el momento tres personas muertas y 306 contagiadas por el COVI-19, una enfermedad que ha causado la muerte a más de 16.200 pacientes en todo el mundo.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), que representa 55 empresas del sector, dijo que la “decisión de reducir las operaciones responde al compromiso de proteger a empleados y contratistas, minimizando al máximo la concentración de personas”.

“Nuestras empresas afiliadas han decidido reducir de manera temporal su actividad, sin afectar el empleo de sus trabajadores ni su compromiso con la sostenibilidad de las comunidades y las regiones donde opera”, afirmó en un comunicado Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Aproximadamente 15.000 empleados directos y 18.000 indirectos del sector suspenderán sus actividades manteniendo sus puestos de trabajo, aseguró la ACM que de inmediato no suministró una estimación del impacto económico de la decisión.

Drummond y Cerrejón, las dos principales productores de carbón térmico en el país sudamericano, también comunicaron por separado su decisión de reducir temporalmente las operaciones en sus minas del norte del país, pero no detallaron el impacto de la medida.

Las dos empresas anunciaron que mantendrán equipos de contingencia para garantizar que la preservación del medio ambiente, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplir los compromisos de exportación de carbón.

Los dos sindicatos de trabajadores de Cerrejón votaron a favor de una huelga en medio de una disputa laboral sobre aumentos de salarios y otros beneficios con la empresa, pero no han anunciado la hora cero del inicio del cese de actividades.

El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana por exportaciones, impuestos y regalías, después del petróleo.

La producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del combustible, bajó un 2% interanual en 2019 a 82,2 millones de toneladas, por los bajos precios, una caída de la extracción en una de las principales minas y las sequías que interrumpieron las operaciones, según el Gobierno.

Otras empresas mineras que operan en Colombia en fase de producción son la australiana South32, que extrae ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, así como la canadiense Grand Colombia Gold y la colombiana Mineros que producen oro.

Fuente: Reuters

Artículos relacionados

Con éxito se realizó primer webinar sobre “Introducción a la minería para no mineros”

Seguir leyendo

IIMP brindará seminario virtual gratuito "Introducción a la minería para no mineros"

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X