Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Entrevista a presidente IIMP, Luis Rivera: Arequipa se apropió de PERUMIN y la convocatoria batió récords

Por Mónica Belling

A pocas semanas del inicio de PERUMIN 2019, una jornada del 16 al 20 de setiembre, Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), conversó con ProActivo sobre uno de los eventos mineros más importantes en el mundo a desarrollarse en Arequipa, una ciudad que hace pocas semanas vivió la protesta de ciertos manifestantes por el proyecto Tía María. Entre otros aspectos, el dirigente gremial revela sobre los nuevos estudios que el IIMP presentará en esa semana y que se convertirán en el referente para medir la minería peruana.

¿Cuál es la situación en cuanto a la organización y en cuanto al ambiente en Arequipa luego de algunos disturbios que se dieron semanas atrás? 

El IIMP y el Comité Organizador estamos muy entusiasmados. Ha sido un año de preparación, un año de trabajo intenso y el avance es único. Hemos logrado batir records históricos respecto a anteriores ediciones.

El entorno hacia adentro es muy optimista, aunque hacia afuera tenemos que decir que es complicado y complejo, pero no es la primera vez que ocurre esto. Hemos hecho PERUMIN con protestas similares en el sur llámese Tía María o llámese otra compañía minera. Ya lo hemos hecho en situaciones difíciles. No será la primera vez.

¿Cuál es el sentimiento de los arequipeños respecto a la convención minera PERUMIN? 

PERUMIN ya pertenece a los arequipeños. Cuando uno anda en Arequipa, es enorme y altísimo el entusiasmo de las personas, de la población en general. El taxista, el bodeguero, el hotelero y distintos profesionales. Las expectativas están dadas y ahora es propiedad de los arequipeños más que del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Además, la inscripción ha batido récords, son 6,000 convencionistas y los 2,400 stands fueron vendidos en agosto a más de 800 empresas.

Siendo propiedad de los arequipeños, ¿Qué instituciones del lugar coordinan con los organizadores de PERUMIN?

Hemos iniciado una serie de coordinaciones. Para empezar, tuvimos una reunión primaria con la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jéssica Rodríguez, también con los rectores y decanos de las universidades de Arequipa. Nos estamos reuniendo con los alcaldes distritales y provinciales. Y en la medida que sea posible con las autoridades regionales para su participación.

La idea es contarles un poco del avance del PERUMIN, dado que si bien surgió hace muchos años como un evento minero, hoy por hoy trasciende la industria. Es un evento de todos donde se convoca, donde convocamos no solo a temas de minería, sino temas de innovación, sostenibilidad, competitividad, tecnología, etc. Y lo más importante, a los jóvenes.

A propósito de los jóvenes, ¿Qué programas tienen previstos para ellos?

Convocamos a más de 3 mil jóvenes de la región. Más de mil han sido entrenados y son los que van a mostrar los stands. Ellos han sido entrenados en TECSUP y con ello logramos que puedan participar en el evento. De esta manera, tienen acceso incluso a la zona de conferencias y podrán aprender de las mismas. También contamos con un programa para escolares el cual hemos coordinado con las respectivas UGEL y son 1,500 niños que podrán visitar la mina virtual.

Debo agregar que tenemos más de 500 trabajos técnicos, recordemos que son 200 mil trabajadores peruanos en la industria que alimentan a un millón 200 mil personas.

En otro ámbito. Parece que no se entiende la dinámica del cobre, recurso importante para el presupuesto nacional. ¿Cuál es su evolución?

Muy cierto. Tú lo has dicho muy bien. La coyuntura global es cíclica. Todos los mineros lo sabemos y estamos preparados para los ciclos altos, precios altos; y para los ciclos bajos, precios bajos.

La causa hoy por hoy es el conflicto entre China y Estados Unidos. La guerra comercial que se han planteado estas dos mega naciones y que está impactando en la posibilidad de crecimiento del mundo, especialmente el crecimiento de China que es el gran consumidor de cobre. Así, al haber una menor expectativa de crecimiento en China (consumo), afecta también la expectativa del inversor.

Los mineros somos tomadores de precio. Tomamos el precio que esté en el mercado y nos adaptamos. Lo que hace aún más desafiante la industria. Casualmente PERUMIN trata de plantear qué formas de innovar tenemos para disminuir nuestros costos, mejorar nuestra productividad y a su vez contribuir mejor al país porque los impuestos los seguimos pagando.

¿Cuánto paga aproximadamente en impuesto la industria minera?

La industria minera paga hoy por hoy entre 47 y 55%, las cuales van al erario nacional. Somos uno de los países con tasa impositiva más alta del mundo. A su vez la mitad del aporte del impuesto a la renta, va a las regiones. Uno ve las estadísticas los últimos 5 años del gobierno anterior regional, Arequipa recibió más de 500 millones de soles. Solo proveniente del canon. Tacna recibió más de 200 millones de soles. Es decir, el ingreso minero es el sueldo del país.

¿Ese escenario lo van a evaluar en PERUMIN? De repente tienen previsto invitar al ministro de Economía y Finanzas.

Sí. Hemos invitado a los ministros de la cartera. Seguramente estarán ahí, esperamos que sí. Igual hemos confirmado la presencia de más de 100 expositores entre nacionales e internacionales. Todos de alto renombre y que va a ser la oportunidad para que todo el público en general pueda entender un poco más sobre los temas de industria minera, pero también sobre los temas de innovación y tecnología.

¿Cómo debemos analizar esta situación de un país que siempre compite por la productividad de cobre?

La visión de los países debe ser la prosperidad de su gente. Lograr ese estado de bienestar de un país no es fácil pero esa visión tiene que plantearse.

Chile eligió a su minería como uno de sus pilares de desarrollo, que es quizá lo que nos falta en Perú, donde debiéramos entender que el motor más fuerte que tenemos es la minería. El día que todos los peruanos nos convenzamos de esto, el Perú logrará caminar más rápido hacia ese desarrollo y esa prosperidad que todos buscamos. Chile lo hizo. Australia lo hizo. Canadá lo hizo. La pregunta es ¿Qué nos falta en el Perú para elegir la minería como ese motor de desarrollo, de camino a la prosperidad y estado de bienestar que buscamos?

La pregunta está hecha. Quizá los hacedores de políticas públicas son los que nos tienen que ayudar. Quizás los legisladores son los que nos tienen que ayudar. Quizás los comunicadores son los que nos tienen que ayudar porque es una tarea de todos los peruanos.

En el panel de Premios ProActivo, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, dijo que prácticamente es la minería la que aporta al crecimiento del PBI nacional. Por otro lado, la embajadora Diana Nelson, también precisó que Australia se reconoce como un país minero y a partir de allí diseñó un potente crecimiento de la mano con su centro de investigación CSIRO y sus cadenas de proveedores METS.

Eso es cierto. Desde el mundo extranjero, desde el inversionista extranjero, al Perú lo ven como un buen país minero, un gran centro de inversión, un área muy atractiva de inversión. La pregunta es hacia adentro ¿Los peruanos nos vemos a nosotros mismos como mineros? Eso quizá sea motivo de debate durante PERUMIN.

¿Cómo que se puede llegar a ese pensamiento colectivo?

En Perú, un pilar de desarrollo es la minería. El otro es la educación y allí tenemos mucho trabajo por hacer. Felicito a Premios ProActivo porque es una forma de educar a la gente, educar a la población, educar a los comunicadores, educar al político que la minería trasciende lo que la industria se define a sí misma, como una extracción de recursos naturales. La minería va mucho más allá. Solo un pueblo educado puede entender que la minería moderna no contamina. Un pueblo no educado puede ser llevado por caudillos y ser confundido y lanzarse contra aspas de molino y dañarse a sí mismo, que es lo que estamos haciendo nosotros en el sur.

¿El IIMP tiene previsto presentar alguna investigación en particular?

Sí vamos a presentar dos trabajos importantes como IIMP. Uno es el Índice de Competitividad Minera y dará mucho de qué hablar porque abarcamos las brechas que tenemos para competir con otros países mineros. Hemos elegido a Chile, Perú, Colombia, México, Canadá, Sudáfrica y Australia. Podremos compararnos en diferentes escenarios, como el geológico, el tributario, el de permisos, el de conflictividad social y el de infraestructura. Es decir, podremos ver cuán lejos o cuán cerca estamos de estos países en las diversas 5 líneas de comparación. También presentamos programas de Iniciativas para Tratamiento de Pasivos Mineros, con la idea es proponer mecanismos normativos que faciliten al inversor privado la inversión en pasivos mineros como un activo.

Créditos: proactivo.com.pe

Artículos relacionados

Policía Nacional del Perú garantiza seguridad de asistentes a PERUMIN 34

Seguir leyendo

Hudbay presentará innovación en su planta de procesamiento en mina Constancia

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra