login

Inicie sesión aquí

Habrá seis operaciones de cobre que tendrán expansión y crecimiento en este año

Minas como las de Chinalco (Junín), Antapaccay (Cusco) y la ampliación de Toquepala (Tacna) tienen planes de crecer.

(Suplemento Minera - Diario Gestión). Para este año, se espera que unas seis operaciones mineras, cuya participación representan entre el 86% a 90% de la producción de cobre, ejecutarán trabajos de expansión y crecimiento en el sector minero nacional. A entender del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, se trata de las operaciones Cerro Verde, Las Bambas, Antamina, Toquepala, Antapaccay y Chinalco.

Dentro de las operaciones con planes de crecimiento, se cuenta a minas como las de Chinalco (Junín), Antapaccay (Cusco), la ampliación de Toquepala (Tacna) por parte de Southern Copper, además de que tiene en su portafolio al proyecto Tía María (Arequipa). Precisó que en mina Antamina (Áncash) acaba de terminar su ampliación, y Las Bambas (Apurímac) tiene un proyecto de expansión.

El titular del IIMP señaló que en estos años se aprovecha el alza en el precio del cobre, pero también admite que las mineras siguen una lógica de reducción de riesgos. “Siempre es menos riesgoso ampliar operaciones que emprender un proyecto nuevo”, aseguró.

Al respecto, señaló que los precios del cobre ha experimentó incrementos en los últimos 24 meses, cuando en enero del 2016 la tonelada estaba en US$ 4,500 y cerró el año en US$ 7,200 la tonelada, con lo que subió en 56%. “Hay una tendencia creciente. Eso impulsa el mercado de cobre”, agregó.

Southern Copper:

Por su parte, el Ing. Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper Perú, explicó que han buscado superar el desempeño del año 2017, pues con la culminación de la ampliación Toquepala ingresará nueva producción de concentrados que deben ser tratados para luego ser comercializados con mayor valor agregado.

“Nuestra intención es aportar más valor. Tenemos el proyecto Tía María en Arequipa y los Chancas en Apurímac, los cuales deseamos poner en operación en el menor plazo posible. El primero este año, o sea 2018; y, el segundo, el 2021”, enfatizó.

Las Bambas:

Por su parte, el Ing. Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG, operadora de Las Bambas, explicó que pese a que el 2017 fue un año de muchos desafíos, la minera logró alcanzar sus metas de producción, sustentadas por las mejoras en productividad operacional. “Vamos a continuar nuestro plan de expansión y exploraciones. Es importante trabajar en el mejoramiento de nuestra eficiencia y costos. Si bien no está en nuestras manos controlar el precio del cobre, sí lo está el hacer más eficientes nuestros costos y procesos”, puntualizó.

CLAVE:

  • Leyes de cobre. Sobre el hallazgo de prospectos con leyes ricas de cobre, el IIMP indica que el rango en Perú esta entre 0.8-0.9% y hasta 0.4% de cobre. En ciertos casos algunas minas tienen contenidos de oro o de plata. “A esta dimensión de leyes, para ser rentable se debe tener un tamaño no menor de 20,000 TM por día”, manifestó el Ing. Gobitz.
  • Desarrollos. Entre los proyectos nuevos de cobre a iniciarse en el futuro se debe considerar a Mina Justa (Minsur), Quellaveco (Anglo American), y la entrega en concesión del proyecto Michiquillay. Las mineras junior que gestionan prospectos como Cotabambas (Panoro Minerals), que está avanzando en su ingeniería y, con el precio en alza del cobre, podrían dar una posibilidad de que las junior logren transferir el activo.

Artículos relacionados

Brindarán conferencia magistral sobre las perspectivas del mercado minero mundial

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra