login

Inicie sesión aquí

Los empresarios vienen a invertir y no a gastar el tiempo en trámites

El exviceministro de Minas Guillermo Shinno asumió un nuevo reto, la gerencia general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Detalla que el objetivo de esta nueva directiva es llevar adelante una serie de proyectos, sobre todo en materia de investigación y estudios que permitan desmitificar algunas percepciones equivocadas con respecto a esta actividad. 

Reactivación.

En cuatro años Perú producirá por encima de las tres millones de toneladas métricas finas de cobre.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la minería?

La conflictividad social que hay alrededor, principalmente por el desconocimiento y temor de que esta actividad pueda impactar negativamente.

¿Desde el punto de vista del inversionista?

Los permisos toman bastante tiempo. Por ejemplo, un estudio ambiental debe de aprobarse entre seis y ocho meses, pero hay casos en los que ha demorado mucho más. Si bien el Gobierno hace esfuerzos por mejorar, siempre hay espacios para optimizar los procesos. 

¿Cuánto puede demorar?

Hay casos que han demorado más de un año, y si hablamos de cinco años atrás demoraba hasta dos años. El inversionista viene a invertir y no a gastar el tiempo en trámites. 

¿Cómo está el clima para los inversionistas? 

El inversionista ve qué potencial tiene el país, y el potencial geológico del Perú es enorme. Por otro lado observa las políticas públicas, los procedimientos, y allí todavía no lo ven bien. Hay cosas por mejorar y el Gobierno trabaja en ello.

¿Qué tramites podrían simplificarse u omitirse?

Creo que ciertos pasos pueden verse en el momento de la fiscalización, cuando ya entre en producción la mina. Eso podría agilizar mucho para que las autoridades ambientales o del Ministerio de Energía y Minas no tengan que evaluar todos los estudios al inicio.

 ¿Qué podría verse después?

La parte ambiental sí es rigurosa, pues hay que tener cuidado con el medio ambiente, pero una vez pasada esta etapa, las obras civiles, el diseño de la construcción de la planta de beneficio podría verificarse después. 

¿Y las protestas ?

Hay inversionistas que no entiende cómo es que si el Gobierno está promocionado un proyecto existan protestas y algún grado de alteración social, que no se actúe con la ley. 

¿Se reactivan proyectos?

Se está reactivando el sector minero a través de tres proyectos principales. Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Están entre US$ 8 mil millones y US$ 9 mil millones de inversión para los próximos cuatro años.

¿Cómo cambia el panorama del país como productor de cobre?

Nos van a dar medio millón de toneladas métricas finas de producción de cobre, con los cual de aquí a tres o cuatro años podemos hablar que el Perú producirá por encima de los tres millones de toneladas métricas finas.

¿En camino a ser el primer productor de cobre?

Ojalá lleguemos a producir igual o más que Chile. Eso dependerá de cómo generamos una mejor percepción de la población sobre las actividad minera para desarrollar todo los proyectos que tenemos en cartera. 


FUENTE: GESTIÓN

Artículos relacionados

Chile rebaja su previsión para el precio del cobre por guerra comercial

Seguir leyendo

Operación de mina de plata Uchucchacua comienza a producir más zinc y plomo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra