login

Inicie sesión aquí

Megaproyecto cuprífero Michiquillay impulsará minería y desarrollo social en Perú

El miércoles, 12 de junio, en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con sede en San Borja (Lima), se llevó a cabo, entre el Estado peruano, la compañía Southern Perú y ProInversión, el acto de suscripción del contrato de transferencia del megaproyecto de cobre Michiquillay, a través del cual Activos Mineros (en representación del Estado) transfirió a Southern las concesiones y otros activos que conforman el mencionado prospecto, ubicado entre las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada en la provincia y región de Cajamarca.

En tal contexto, esta licitación es considerada un hito para la industria minera y Cajamarca, por tratarse del primer otorgamiento de buena pro de un megaproyecto minero en los últimos 7 años, cuyo proceso contó con el apoyo de las comunidades de la zona de influencia directa.

Este prospecto, que tendrá una inversión de aproximadamente 2,500 millones de dólares, está constituido por un yacimiento de tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno, del cual se estima que contiene recursos mineros que superan los mil millones de toneladas de mineral.

Para el 2022 se espera iniciar con una producción de 225,000 toneladas finas de cobre al año, lo que representa el 9.2% de la cantidad total producida en el Perú en el 2017 (2.44 millones).

Para concretar este objetivo, Southern espera iniciar la construcción de la mina en el 2019, comentó el presidente ejecutivo de la minera, Óscar González Rocha.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, mencionó que Michiquillay es uno de los muchos proyectos mineros que su sector estima impulsar este año por un monto global cercano a los US$ 14,000 millones en inversiones esperadas y, de aquí al 2021, incluso con la posibilidad de incrementar en 50% esta cantidad para continuar por la senda del desarrollo y dinamizar la economía nacional.

Responsabilidad social

El titular del Minem destacó que la ejecución de este megaproyecto minero permitirá generar mayores ingresos y mejores oportunidades de desarrollo a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, a la región Cajamarca y al país.

Asimismo, declaró que permitirá generar mayores recursos y ayudar a mejorar las condiciones de vida de miles de peruanos que aún se encuentran en situación de pobreza, así como acortar las brechas sociales que hoy existen en diversas zonas de influencia minera; todo ello con el respaldo del Gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra, y el Minem.

“La historia nos ha demostrado que cuando hemos tenido inversiones mineras, y los precios de los minerales nos han acompañado, tuvimos oportunidad de reducir la pobreza, y así se hizo. Y estoy convencido que en eso debemos enfocarnos ahora”, subrayó Ísmodes.

“El Gobierno se propone hacer un acompañamiento muy cercano a esta iniciativa. Queremos estar ahí para promover siempre un buen diálogo, una buena actividad minera, respetando los estándares ambientales”, agregó el funcionario.

Cabe indicar que ProInversión, con el apoyo del Minem, ha implementado un intenso proceso de socialización con las comunidades campesinas que están en la zona de influencia directa del proyecto, así como con distintos representantes de Cajamarca.

Como resultado de este trabajo, en diciembre de 2017, las localidades de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, a fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del proyecto.

Proceso de adjudicación

El 20 de febrero de este año, ProInversión adjudicó a Southern Perú el prospecto Michiquillay, un yacimiento de clase mundial que había concitado el interés de empresas de primer nivel internacional.

La empresa, filial de la transnacional Southern Copper Corporation de la corporación Grupo México, se adjudicó el referido proyecto tras ofertar 400 millones de dólares (como precio de transferencia) y un 3% por regalías contractuales. Esta significó la mejor propuesta económica en beneficio del Perú.

Artículos relacionados

Minera Raura inició estudios para ampliar su producción

Seguir leyendo

PERUMIN 34: Minería genera oportunidades para los jóvenes a través de la innovación

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra