login

Inicie sesión aquí

MEM apuesta por acompañamiento social en Michiquillay y Tía María

Entre Michiquillay y Tía María hay aproximadamente 3,900 millones de dólares de inversión, pero su ejecución no solo dependerá de los buenos ánimos de la compañía propietaria y el precio del cobre, sino también de un factor clave: la aceptación social.

(Rumbo Minero) En torno a este aspecto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que su despacho apoyará el fortalecimiento de los vínculos entre la empresa Southern Perú Copper Corporation y las comunidades aledañas a los proyectos ubicados en las regiones Cajamarca (Michiquillay) y Arequipa (Tía María).

“El Ministerio [de Energía y Minas] ha venido trabajando muy de cerca con las comunidades de La Encañada y Michiquillay para fortalecer este proyecto tan importante en nuestro país. Ahora, con la firma del contrato, esta gestión ha sido transferida a Southern. Sin perjuicio de eso, el Ministerio está muy activo, acompañando a ese proceso para que este proyecto se haga realidad pronto”, explayó el ejecutivo.

Si bien no proporcionó fechas para las próximas reuniones que sostendrá el ministerio de Energía y Minas con Southern Perú y las localidades de impacto directo, remarcó que este año sí se continuarán ejecutando las mesas de diálogo para viabilizar el proyecto Michiquillay a nivel social.

En ese sentido, consultado sobre la ausencia de representantes del distrito Michiquillay durante la firma del contrato de transferencia del proyecto cuprífero a favor de Southern Perú, realizada la semana pasada, Francisco Ísmodes detalló que esta comunidad apoya el contrato; no obstante, prefirieron mantenerse cautos en este momento y centrarse más en el desarrollo de las relaciones con la empresa.

Por otro lado, el funcionario público reconoció que actualmente existe oposición en cierto sector de las localidades asentadas en los alrededores del proyecto Tía María; sin embargo consideró que es determinante escuchar y promover un diálogo constructivo, a fin de que el Estado otorgue las garantías a las comunidades para que esta iniciativa se ejecute sus compromisos sociales y obligaciones ambientales.

“Para eso, y tal como hemos explicado en la presentación, el Gobierno tiene que tener un rol muy proactivo y esa es la mejor manera de garantizar y de que nosotros seamos un interlocutor válido con la población frente a un proyecto minero muy importante”, afirmó Francisco Ísmodes, tras finalizar hoy su participación en el Networking Breakfast & Conference, evento organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

Por último, prefirió no dar plazos respecto al año tentativo para la construcción de Tía María; aunque sí mencionó que el MEM está evaluando el momento propicio para acercarse nuevamente a las poblaciones aledañas a Tía María e iniciar un pronto diálogo por el bien de Arequipa y el proyecto cuprífero.

Artículos relacionados

IIMP realizó nueva edición del curso "Minería para no Mineros"

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra