login

Inicie sesión aquí

MEM expuso sobre nuevo reglamento de seguridad minera en el IIMP

El nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en el sector. Así lo indicó el viceministro de Minas, Ricardo Labó Fossa, durante su exposición, presentada el 17 de agosto, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Comentó que en este nuevo reglamento, que saldrá publicado el viernes 18 de agosto en el diario El Peruano, el ministerio realizó un esfuerzo transversal al recoger opiniones de todos los involucrados en el sector. “El 70% de esos comentarios fueron incluidos en el reglamento. El mayor temor que se resaltaba era que las mineras estaban preocupadas de que no ocurra algún accidente”, destacó.

Agregó que el reglamento tiene por finalidad fijar normas para practicar la explotación racional de los recursos minerales, cuidando la vida y la salud de los trabajadores y el ambiente, así como para promover el conocimiento y fácil entendimiento de los estándares, procedimientos y prácticas para realizar trabajos seguros mediante la capacitación.

Dicha normativa alcanza a las actividades mineras desarrolladas en los emplazamientos en superficie o subterráneos de minerales metálicos y no metálicos (exploración, explotación, beneficio, almacenamiento, sistema de transporte minero, labor general y actividades de cierre de minas), así como las actividades conexas a la actividad minera, como construcciones civiles, montajes mecánicos y eléctricos, generadores eléctricos, uso de maquinaria, entre otros.

Cabe precisar que el nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería consta de cinco Títulos, cincuenta y seis Capítulos, sesenta Subcapítulos, cuatrocientos diecisiete Artículos, una Disposición Complementaria Transitoria, una Disposición Complementaria Derogatoria, treinta y siete Anexos y tres Guías.

Antes de la presentación del viceministro se realizó un panel de expertos que estuvo moderado por el Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, y que contó con la participación del Ing. Juan Carlos Ortiz, gerente general de Desarrollo Operaciones de Compañía Minera Milpo S.A., y el Ing. Marco Céspedes, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

“En los últimos 20 años ha habido una evolución positiva de la importancia de la seguridad de parte de las empresas mineras en el país. Los contratistas mineros han sido clave para este desarrollo, ya que han ido mejorando sus gestiones a la par de la industria minera”, finalizó el Ing. Víctor Gobitz.

Artículos relacionados

Mina Modelo IIMP contará con una sala de proyección en 3D y realidad aumentada

Seguir leyendo

IIMP identifica seis barreras para incrementar al Perú como destino atractivo de las inversiones mineras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra