Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Miguel Cardozo: A la OEFA no le corresponde validar la licencia de construcción y la viabilidad del proyecto Tía María

Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo, descartó también que el gobierno o la empresa Southern Perú estén queriendo imponer a la población la construcción y realización del proyecto Tía María, con la viabilidad de la licencia de construcción de dicho emprendimiento minero. 

Al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no le corresponde evaluar y validar la licencia de construcción y la viabilidad del proyecto minero Tía María (Arequipa), tal como lo ha expresado el gobierno, aseguró el integrante del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo.

“La OEFA tiene, sin duda, sus funciones bien claras de índole ambiental. Y le corresponde hacer la supervisión, las correcciones, las observaciones en la aplicación de la licencia de construcción. Pero no es una institución que valide el Estudio de Impacto Ambiental. Lo que supervisa es el cumplimiento del mismo. Hay que estar claros en el asunto esto. No podemos crear confusión porque no hay otra instancia más de validación. Ya esto ha sido resuelto por el Consejo de Minería, que es la última instancia”, subrayó.

Por ello, dijo que las declaraciones del primer ministro, Vicente Zeballos, sobre el particular “no van en el sentido correcto, ya que a la OEFA no le corresponde una validación, sino una supervisión del proyecto de Tía María.

“La OEFA hace supervisiones y, además, hace correcciones. E impone sanciones cuando no se cumplen con las normas ambientales y con el mismo Estudio de Impacto Ambiental. Y es un proceso que está sujeto a la operación misma, a la construcción. Y es un proceso permanente. No hay ningún problema en que la OEFA supervise, pero no le corresponde validar, sino supervisar y controlar”, enfatizó.

El Consejo de Minería ratificó el permiso de licencia de construcción para el proyecto Tía María. Tras conocerse la decisión del Consejo de Minería, el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció precisando que el gobierno no impondrá la construcción del proyecto minero Tía María si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cardozo descartó también que el gobierno o la empresa Southern Perú estén queriendo imponer a la población la construcción y realización del proyecto Tía María, con la viabilidad de la licencia de construcción de dicho emprendimiento minero.

”Tenemos que tener claro que nadie está queriendo imponer nada. Ni el gobierno, ni la empresa. Las declaraciones de ambos lados han sido que van a hacer todo el trabajo necesario para lograr la aceptación de la población y el poder trabajar, de manera coordinada y dialogada con todas las instancias del Valle del Tambo”, puntualizó.

En ese sentido, insistió en que se trata de construir diálogos y consensos, así como hacer entender, a la población en general, “que este proyecto es beneficioso en todo sentido; para el país, para las poblaciones del Valle del Tambo, para el fisco y para el desarrollo regional de Arequipa”.

Precisó que el Consejo de Minería ha actuado dentro de la normatividad y sus competencias y de forma independiente con una decisión firme, por lo que “es una buena señal” para la posibilidad de poder desarrollar el proyecto minero de la compañía Southern, luego que la inquietud de la población pueda ser explicada y, eventualmente, consensuada.

“El Consejo de Minería ha hecho un análisis técnico y legal de las objeciones presentadas por diferentes entidades, incluyendo el gobierno regional de Arequipa, y ha desechado las mismas”, anotó.

Créditos: RCR

Artículos relacionados

IIMP expondrá sobre principales aportes en favor de la minería sostenible en el Perú

Seguir leyendo

Ángela Grossheim: Ministro de Energía y Minas deberá ser un líder

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X