login

Inicie sesión aquí

Mineras necesitarían el oro a 1.400 dólares para volver a comprar

El mes pasado hubo 131 millones de dólares de transacciones de metales preciosos pendientes o completadas, el nivel más bajo en más de dos años, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Las empresas muestran mesura en la adquisición de nuevos activos después de que las malas operaciones en el pasado las dejaron cargadas de deudas. Eso redundó en que las acciones quedarán por debajo de las alzas en el precio del oro.

“Probablemente necesitemos un precio del oro de 1.400 dólares o más antes de ver que las compañías más grandes lleven adelante la estrategia de adquirir compañías más chicas”, dijo Doug Groh, gerente de cartera de Tocqueville Asset Management, que administra unos 11.000 millones de dólares, en una entrevista en la conferencia Mines and Money en Nueva York.

Las empresas mineras probablemente no realicen grandes operaciones hasta que “no sean mucho más rentables, no sean más optimistas respecto del futuro y, tercero, no estén en una situación en la que sean más fuertes financieramente y estratégicamente estén en una mejor posición para efectuar una adquisición”, agregó.

Desde finales de 2016, un indicador de 15 grandes productores de oro que sigue Bloomberg Intelligence permanece relativamente sin cambios, en comparación con un alza del 15% o en el precio de contado del oro.

El metal para entrega inmediata se cotizó con pocos cambios a 1.315,29 dólares a las 14:51 en Nueva York el martes. El desinterés de los inversores por los productores de oro también se ve en la tendencia reciente de los fondos que cotizan en bolsa: SPDR Gold Shares atrajo 1.200 millones de dólares este año, frente a 414 millones de dólares de flujos entrantes a VanEck Vectors Gold Miners ETF.

Las transacciones que se vieron últimamente se limitaron a la adquisición por parte de compañías grandes de una participación en compañías pequeñas, señaló Groh de Tocqueville, cuya cartera comprende lingotes y acciones de mineras de oro. El año pasado, Newmont Mining Corp. pagó poco más de 100 millones de dólares por una participación del 20% en Continental Gold Inc. Newmont es una de las tenencias de Tocqueville Gold Fund, según la última presentación que reunió Bloomberg.

“Si el precio del oro subiera a 2.000 o 2.500 dólares la onza, muchos de estos problemas se resolverían”, declaró en entrevista Ian Williams, máximo responsable de Charteris Treasury Portfolio Managers Ltd., que tiene su sede en Londres. “Los inversores parecen haber perdido por completo el interés en el sector de los metales preciosos. Hasta que eso no cambie, las cosas van a seguir así y les complicarán la vida a las compañías mineras”.

Artículos relacionados

Proyecto Tía Maria viene ganando legitimidad en Arequipa

Seguir leyendo

Minera Volcan invertirá “agresivamente” en exploración este año

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra