Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Minería e innovación: ¿Qué hacen los grandes en el mundo?

Compartimos una nueva publicación en nuestro blog Minería 2021, publicado en Gestión.

Por: MBA Carlos Gálvez, presidente de PERUMIN 34 Convención Minera

La industria minera peruana tiene entre sus principales competidores a Chile, Australia, Estados Unidos, Canadá y México. Entre ellos, el Perú se ha destacado por su potencial geológico y las posibilidades para desarrollar proyectos de diversa variedad de metales. Chile, por su parte, se ha destacado por sus depósitos de cobre, su clara actitud y política pro-minera y su determinación y perseverancia por hacer de ésta una actividad líder en el mundo.

En tanto, Australia, Estados Unidos y Canadá, más allá de su geología altamente prospectiva, respaldan el desarrollo de su industria con seriedad y estabilidad en sus políticas, marco legal, regulatorio, tributario y absoluto respeto del “imperio de la ley”.

Lo que en adición tienen nuestros competidores es un Estado que cumple su rol, atendiendo o generando las mejores condiciones para la construcción y desarrollo de la infraestructura. A su vez, asume claramente su papel de redistribuidor de la riqueza, lo que libera a las empresas de suplir la ausencia histórica del Estado y de construir infraestructura a “pedido” de cada proyecto.

Estos países, además, han trabajado fuertemente en educación, innovación y tecnología, lo cual les permite tener a mano universidades y proveedores de bienes y servicios altamente tecnificados, que trabajan “codo a codo” con sus clientes mineros para conocer en detalle sus desafíos y proponer y desarrollar soluciones. Hacen un esfuerzo en todos y cada uno de los dominios del conocimiento, resolviendo desafíos de exploración y modelamiento de recursos mineros, análisis geomecánicos, diseño de infraestructura de mina y de procesos o métodos de minado, entre otros aspectos técnicos de ingeniería y seguridad.

Cada uno de los temas mencionados, constituyen un mundo de conocimiento específico que demanda manejo de data y modelamiento del proceso con un análisis económico de cada etapa y del conjunto. Preciso esto porque “maximizar el resultado de alguno de los procesos” puede repercutir negativamente en la economía de la cadena de procesos y finalmente del conjunto.

Lee la columna completa en: https://bit.ly/2WIIXc6

Artículos relacionados

Semáforo Minero: Reforcemos la confianza de los inversionistas extranjeros

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra