login

Inicie sesión aquí

Minería peruana ya trabaja en la potabilización de las aguas ácidas

Con el uso de tecnologías como la osmosis inversa y la ultrafiltración, unidades mineras en el Perú han logrado la potabilización de las aguas ácidas de mina como alternativa para reducir la presión social relacionada con los aspectos medioambientales.

Así lo reveló Miguel Ubillús de la empresa Veolia Perú, en el marco del seminario “Desalinización, reúso y tratamiento de agua y efluentes” organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr), que se inauguró ayer en Lima. 

Explicó que los procesos utilizados para la desalinización de agua de mar también constituyen una solución para que el sector minero no solo pueda asegurar el suministro de recursos hídricos, sino también para tratar el agua de relave y de mina, con una opción de reúso vía la potabilización.

“Existen unidades mineras que ya están integrando este tema en el marco de sus estudios de impacto ambiental, lo cual ayudará a disminuir la presión social relacionada con aspectos medioambientales”, expresó.

Con relación a los retos técnicos del sector mencionó que existe la necesidad de reducir los costos de operación, mejorar el rendimiento tanto de productos como de subproductos, disminuir el Capex, y obtener o mantener una licencia social para operar. 

“En el primer caso, los factores para incrementar valor pasan por reducir el costo total del abastecimiento de agua y energía y el pretratamiento, la optimizar el uso del proceso de agua y energía, y mejorar el tratamiento de residuos y aguas residuales”, indicó.

Para mejorar el rendimiento, sostuvo que se requiere recuperar los recursos existentes en los relaves, aguas residuales y desechos sólidos; hacer el pretratamiento de aguas de proceso para perfeccionar la eficiencia de la extracción y asegurar el acceso confiable y continuo a la infraestructura crítica (agua, energía y servicios ambientales), garantizando una gama económica y ajustada de Capex.

“En cuanto a obtener o mantener una licencia social para operar es oportuno optimizar la eliminación de material, en especial el peligroso, y realizar un cierre de mina adecuado y cumplimiento ambiental continuo”, puntualizó.

Bayóvar

Por su parte, Jorge Castillo, representante de Seven Seas Water, quien brindó la conferencia “Mejoras al sistema de pretratamiento de la desaladora de aguas de Bayóvar”, manifestó que en la actualidad se encuentran en la parte final de la automatización integral de esa planta de Compañía Minera Miski Mayo.

“En este caso, los principales retos operativos fueron en primer lugar, mejorar la tubería ya que encontramos deficiencias en los sistemas de control del golpe de ariete (abastecimiento de fluido), lo que generaba paros repetidos y el retorno del agua que producía deterioro y vibraciones en la tubería”, explicó.

El otro reto, agregó, era el pretratamiento y finalmente se reemplazó el sistema de potabilización, así como la automatización y la comunicación entre el puerto y la mina que no eran muy eficientes. “Se logró utilizar fibra óptica de la mina para controlar los flujos”, precisó.

Artículos relacionados

Jueves Minero: Expondrán sobre pagos de derecho de vigencia y penalidad en el sector minero

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra