Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

PERUMIN 34: Infraestructura compartida permitiría ahorro para mayor inversión social

Especialistas debatieron sobre la posibilidad de implementar este concepto en la minería peruana, durante evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El factor económico es determinante para poner en marcha una operación o desarrollar un proyecto minero. Cada vez resulta más costoso operar debido a que los yacimientos están en lugares alejados y en zonas más profundas, lo cual genera procesos más complejos. La situación se agrava más con la baja disponibilidad de agua.

En ello coincidieron los reconocidos expertos que participaron en la mesa de debate “Creación de Infraestructura Compartida”, realizada en el marco de la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Una forma de asumir estos desafíos es compartir infraestructura para los diferentes procesos. Por un lado, se reduciría el impacto social y también el costo, pero no se podría hacer en todos los casos porque se deben cumplir algunos requisitos”, apuntó Juan José Rossel, representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC - Perú).

El especialista precisó que para aplicar este nuevo concepto, los proyectos mineros deben presentar cierta proximidad y tener una adecuada proporción en temas de inversión. “Debe existir confianza entre las partes y afinidad en la cultura corporativa porque es como un matrimonio que no se puede resolver”, agregó.

Además, el representante del IFC indicó que más allá de compartir puertos marítimos, aeropuertos o líneas de transmisión de energía también se pueden fusionar proyectos para disminuir costos y . Y este ahorro podría permitir una mayor presencia y mayor inversión en las comunidades.

Por su parte, Ena Garland, doctora en economía, señaló que la minería peruana puede compartir infraestructura con otros sectores económicos, como actualmente lo vienen haciendo algunas empresas de telecomunicaciones y energía en nuestro país. 

“Cuando una mina instala la banda ancha para la transmisión de información, la empresa de energía suele compartir las torres y postes con proveedores del servicio de telecomunicaciones para conectar a los trabajadores y a las comunidades de la zona”, apuntó.

Bajo ese contexto, señaló que el Estado debería ser el principal promotor de esta modalidad y además impulsar la inversión en fibra óptica. “El gobierno nacional debe incrementar la inversión para llevar banda ancha a las zonas más alejadas del país, porque tiene la obligación de compartir conocimiento a la población”, agregó Garland.

Esta opinión fue compartida por Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, quien consideró que el Estado debería ser el principal inversor cuando se trata de expandir servicios vinculados a la actividad minera, desarrollada principalmente en zonas alejadas.

El concepto de infraestructura compartida suena ciertamente complejo, pero es un proceso que no resulta imposible. Este ya se implementó en diversos países mineros del mundo. Contempla el trabajo en conjunto del sector público y privado para construir o mejorar proyectos de integración, contribuyendo a eliminar la pobreza e incrementar la productividad.


Artículos relacionados

Expondrán sobre el aporte de la informatización para optimizar la gestión de riesgos en minería

Seguir leyendo

Impacto microeconómico de la minería y su percepción positiva

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra