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REDyPAC: el programa social de Gold Fields que ha mejorado la vida de sus comunidades en Cajamarca

Con la finalidad de contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades, Gold Fields desde el 2009 ha desarrollado el proyecto denominado Redes y Participación Ciudadana (RedyPac) con el que se ha logrado incrementar los ingresos y empleos en 21 comunidades del distrito de Hualgayoc, Cajamarca, a través de la ganadería y derivados lácteos. 

Esta iniciativa desarrollada en colaboración con Lutheran World Relief y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS Norte) tuvo dos enfoques de acción. El primero fue contribuir a la mejora de la producción y procesamiento de productos lácteos, con la finalidad de incrementar los ingresos de los productores. Y el segundo, desarrollar técnicas de mediación, comunicación y talleres de liderazgo para los y las ciudadanas de Hualgayoc con el propósito de reducir los conflictos.

Resultados auspiciosos:

Dicho proyecto que combinó a tres actores clave como son la empresa privada, la cooperación internacional y el sector no gubernamental local, ha logrado mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres dedicados al rubro lácteo, no solo en optimización de producción lechera, sino en la construcción de una cultura de diálogo entre los diferentes actores presentes en las comunidades de intervención. Entre las estadísticas resaltan las siguientes: 

- Incremento del ingreso anual por hato lechero en un 301% desde el 2010 al 2017.

- Incremento del Ingreso anual por planta quesera en un 572%, pasando de S/. 15,000 a más de S/. 100,000.

- Mejora en la calidad y rendimiento de la producción lechera, pasando de 4 litros/vaca/día a 8.4 litros/vaca/día. 

- Generación de 580 empleos permanentes para los propios pobladores. 

- Instalación de 100 sistemas de riego por aspersión móviles.

- 687 HA de pastos mejorados y resembrados. 

- Cosecha de 300 TN de ensilaje y henolaje.

- Funcionamiento de 35 redes empresariales y una cooperativa de productores.

- Fortalecimiento del liderazgo de 163 personas, hombres y mujeres, representantes de las comunidades.

Cabe mencionar que los productores de queso también se capacitaron para mejorar las condiciones higiénicas de sus instalaciones e implementar buenas prácticas de manufactura. Asimismo, mejorar la calidad de la leche y controlar las cargas bacterianas, teniendo mayor cuidado y control en la alimentación del ganado.  

“Gold FIelds se enfoca en mantener una licencia social para operar y sus proyectos se orientan al valor compartido, de ganar-ganar, de estar junto a las comunidades de nuestro entorno. Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto y estamos agradecidos por el apoyo de Lutheram y Cedepas porque se unieron esfuerzos y voluntades para sacar adelante esta iniciativa. Más allá de haber logrado un incremento en los ingresos, mayores ventas y más empleos, la mayor satisfacción para Gold Fields es haber contribuido en la mejora de la calidad de vida de las familias con quienes estamos vinculados”, destacó Henry Rojas Ponce, Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Gold Fields. 

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