Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: El gran reto del proyecto minero Tía María

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Sin duda, el desafío más importante que tiene el sector minero peruano en este mes patrio es lograr poner en marcha el proyecto Tía María (USD 1,400 millones), un emprendimiento que podría seguir contribuyendo con el interesante desempeño económico que viene teniendo Arequipa, la segunda región más competitiva del país, según el Índice Regional de Competitividad (Incore).

El desarrollo de este proyecto no solo se enfocará en el ámbito minero, sino que estará enlazado al dinamismo de otros sectores como construcción, transporte, comercio, turismo, industria y a la distinta gama de servicios que prestan muchas empresas en el país a la minería. Es decir, generará por sí misma encadenamientos, diversificación económica y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Y ello lo ha entendido muy bien buena parte de los pobladores de esta región minera, que ha ido cambiando su posición respecto a Tía María, gracias a la mayor información brindada por la empresa Southern y el Estado. De hecho, las últimas protestas no han tenido la convocatoria que tenían hace cuatro años. Por tanto, consideramos que es el momento idóneo para que salga Tía María.

Este proyecto tiene el gran reto de convertirse en el mejor ejemplo de convivencia entre minería y agricultura. Y ello lo tiene muy claro la empresa, que tiene el compromiso de actuar con mucha responsabilidad. Tía María no solo será clave para impulsar otros proyectos mineros en el país, sino sobre todo para romper los diversos mitos que aún existen sobre la actividad minera.

El otorgamiento de su licencia de construcción será también beneficioso para generar la tranquilidad económica que requiere nuestro país. Recordemos que de los seis proyectos mineros anunciados para iniciar construcción este año, solo uno salió adelante: Ampliación Santa María de minera Poderosa (USD 110 millones). Los otros aún se mantienen a la expectativa. Entonces es evidente su importancia.

De otro lado, vemos con mucha preocupación los fallos judiciales que vienen declarando la nulidad de diversas concesiones mineras en el país por temas vinculados a la consulta previa. Debemos apuntar que en nuestra legislación no se estipula realizar consulta previa para obtener una concesión minera.

En ese sentido, creemos que es un tema realmente delicado que requiere mucha claridad y definitivamente debe ser analiza- do con detenimiento, ya que sienta un mal precedente para las inversiones mineras en el Perú, y pone en riesgo el futuro de los peruanos.

Artículos relacionados

Policía Nacional del Perú garantiza seguridad de asistentes a PERUMIN 34

Seguir leyendo

Hudbay presentará innovación en su planta de procesamiento en mina Constancia

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra