Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Condiciones para una exploración sostenible en el tiempo

Por: Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

La minería es fundamental en el mundo, pero depende en gran medida de los precios de los metales y del carácter cíclico de la economía. Ante estos frentes, reducir presupuestos para exploración es una de las medidas más extendidas en épocas de crisis. Nuestro país, en tanto, mantuvo en 2018 su liderazgo de inversión en exploración en Latinoamérica y el mundo.

Los Andes centrales, que comprenden el territorio peruano y el norte y centro de Chile, tienen una importancia geopolítica trascendental, siendo el cobre el metal de mayor relevancia, con posibilidades de alcanzar más del 55% de la producción global en pocos años. Actualmente, cuenta con el 40% de las reservas mundiales. Con esta ventaja competitiva, y pese a las adversidades (poca infraestructura, conflictividad, condiciones climáticas, etc.), los trabajos de exploración en el Perú deben mantenerse en el tiempo.

No hacerlo genera pérdida de conocimiento, información e interrumpe el crecimiento. Generemos las condiciones para lograrlo. No hagamos que el desarrollo minero se vea afectado por normas inapropiadas y excesivas, ni por la burocratización para obtener concesiones y permisos que obstaculizan la inversión. No olvidemos que más del 50% de la superficie nacional es parte de zonas protegidas, mientras que el área involucrada por la minería formal es del 0.05% ( 59,474 ha). Somos un país privilegiado en recursos naturales. Hagamos un uso sostenible de estos para potenciar nuestro desarrollo y proporcionarle bienestar a la población. 

FUENTE: Suplemento Minera

Artículos relacionados

Policía Nacional del Perú garantiza seguridad de asistentes a PERUMIN 34

Seguir leyendo

Hudbay presentará innovación en su planta de procesamiento en mina Constancia

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra