login

Inicie sesión aquí

Minsur brindó conferencia sobre "Reglas por la Vida" en mina San Rafael

Este 8 de noviembre, en una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se contó con la participación del Ing. Miguel Ángel Rojas Balcázar, superintendente de SSO de la unidad minera San Rafael de Minsur, quien brindó la conferencia “Reglas Por la Vida – Unidad Minera San Rafael”.

San Rafael es una mina subterránea, propiedad de Minsur, que inició operaciones en 1977 y su principal mineral de extracción es el estaño. Se ubica en el distrito de Antauta, en Puno, a 178 km de la ciudad de Juliaca. 

Durante su presentación el expositor dio alcances sobre ´Reglas por la Vida´, herramienta de control que implementó el Grupo Breca desde el 2014 en todas sus operaciones, con el objetivo de lograr cero accidentes en sus actividades. “Se trata de reglas enfocadas en las actividades críticas planteadas sobre la base de una evaluación que se hizo de los accidentes incapacitantes que se tuvieron anteriormente”, apuntó.

Dichas reglas están enfocadas en 10 puntos principales: 1. Alcohol 2. Uso de explosivos 3. Labores subterráneas 4.Notificación de incidentes 5. Uso de equipos y maquinarias 6. Guardas de protección y equipos de emergencia 7. Aislamiento, bloque y etiquetado. 8. Trabajo en altura 9. Izaje y 10. Espacios confinados.

Apuntó que dicha reglamentación tiene como característica fundamental ser de cumplimiento obligatorio para todos los empleados y se elaboró en base a los principales riesgos recurrentes identificados en la unidad San Rafael.“Es uno de los controles dentro de la evaluación de riesgos que tenemos y están asociados a las políticas que se implementaron dentro del programa del sistema de gestión”, refirió.

Agregó que cada unidad del Grupo Breca tiene establecido su propio formato de ´Reglas por la Vida´. "Lo que se hace en Pucamarca es distinto a lo que se hace en San Rafael que es una mina con más de 2500 empleados. Pero en todas tenemos un enfoque netamente proactivo no reactivo”, remarcó.

Finalmente, Rojas Balcázar indicó que cada año presentan información clasificada sobre los avances en su Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. Para el 2019 los contenidos estarán enfocados en las estadísticas de accidentabilidad que se tuvo en el proceso para con ello, perfeccionar su implementación. Refirió que el próximo año San Rafael estima realizar una inversión de 1 millón y medio de dólares en temas de seguridad.

Artículos relacionados

Chile rebaja su previsión para el precio del cobre por guerra comercial

Seguir leyendo

Operación de mina de plata Uchucchacua comienza a producir más zinc y plomo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra