login

Inicie sesión aquí

Tecnologías limpias, medio ambiente y comercialización de minerales

El Ing. Sotomayor señaló que la publicación también estudia los tipos de cobertura y sus operaciones, las modalidades de contratos y las condiciones de aplicación en las negociaciones.

El comercio de minerales y metales entraña una gran complejidad pues está determinado por la calidad del mineral, su precio, los gastos de tratamiento, los costos de transporte, los fletes y los seguros.  

De ello se habló este 05 de abril en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que contó con la participación del Ing. Arístides Sotomayor, quien brindó la conferencia “Tecnologías limpias, medio ambiente y comercialización de minerales”, basada en una reciente publicación de su autoría (Fondo Editorial de la Universidad de Lima) y dirigida a los profesionales y técnicos que laboran en el sector y al público en general.

Durante su exposición, el especialista hizo un resumen de dicha investigación donde se desarrollan conceptos teóricos y prácticos relacionados con los metales básicos (cobre, plomo y zinc) y preciosos (oro y plata), y se analizan los principales mercados de metales del mundo —CME Group, New York Commodity Exchange, London Metal Exchange, London Bullion Market Association—. También estudia los tipos de cobertura y sus operaciones, las modalidades de contratos y las condiciones de aplicación en las negociaciones comerciales.

“En esta obra se analizan las operaciones comerciales de concentrados mineros —desde la bocamina hasta los terminales portuarios para su envío hacia el exterior— que aplican tecnologías limpias en todo el proceso, inclusive en los sistemas de transporte multimodales (camiones, ferrocarril, faja transportadora y mineroducto)”, apuntó el autor.

El Ing. Sotomayor refirió que en la publicación también se identifican y evalúan los impactos socioambientales ocasionados por las diferentes etapas de las operaciones comerciales, así como las medidas de mitigación que usan tecnologías innovadoras. “Finalmente, se investiga el reciclado de los productos metálicos y sus efectos en el medio ambiente”, acotó.

Sobre el autor:

Arístides Sotomayor es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y magíster en Ciencia y Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid e ingeniero de minas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Su experiencia profesional abarca el ámbito privado y los centros de investigación. Es docente de pregrado y posgrado en diversas universidades peruanas y de otros países. Ha desarrollado proyectos de ingeniería, medio ambiente y aplicación de tecnologías limpias; innovación tecnológica; cooperación, mercado y comercialización de minerales y metales; entre otros.

Sus publicaciones versan sobre el medio ambiente y la comercialización de minerales y metales, la aplicación de tecnologías limpias, la gestión integral de residuos sólidos industriales y urbanos, y las metas del Perú frente al bicentenario.

La mesa de honor estuvo presidida por la Ing. Susana Vilca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

RECURSOS:

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Chile rebaja su previsión para el precio del cobre por guerra comercial

Seguir leyendo

Operación de mina de plata Uchucchacua comienza a producir más zinc y plomo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra