Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

La analítica de datos será un campo de crecimiento enorme para la industria

Uno de los principales temas que se abordará en el undécimo Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2019, que realizará el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), del 20 al 22 de mayo del próximo año, es el relacionado con las nuevas tendencias en exploración, que estará a cargo del Dr. David Cooke de la Universidad de Tasmania (Australia).

Al respecto este reconocido experto internacional indica que el avance más significativo en la exploración minera de los últimos cinco años viene del logueo automatizado de núcleos hiperespectrales, que ha mejorado de manera significativa los aspectos de la identificación mineralógica a partir de la perforación.

“El aumento en el volumen de datos geológicos, geoquímicos y geofísicos que se están obteniendo actualmente constituyen un enorme desafío para los exploradores y mineros. La analítica de datos será un campo de crecimiento enorme para la industria de los minerales en un futuro cercano, a medida que las compañías lleguen a un acuerdo sobre cómo usar estos datos para maximizar el éxito de las exploraciones y la caracterización del cuerpo mineralizado”, expresa.

Igualmente, añade que la obtención de datos y, posiblemente, el muestreo mediante UAV se volverá una parte rutinaria del trabajo de campo, tanto para la geología de exploración como la de minería, debido a la capacidad que tienen de acceder a áreas remotas y terrenos peligrosos.

Con relación a la exploración submarina, indica que si bien se seguirá realizando, parece que estamos a décadas de poder llevar a cabo actividades que sean verdaderamente factibles, a excepción de circunstancias excepcionales. “Por lo tanto, la exploración submarina es de alto riesgo, ya que actualmente no se cuenta con las innovaciones tecnológicas necesarias para su concreción efectiva y rentable”.

En ese sentido, Cooke recomienda a los profesionales del sector, que acojan las nuevas tecnologías, pero no pierdan contacto con los principios fundamentales de la geología.

“La tecnología debería potenciar a los geólogos, y estos deben ser capaces de identificar rocas y minerales y comprender su importancia para poder ser exploradores y mineros eficaces. Los mejores geólogos seguirán siendo aquellos que hayan podido ver la mayoría de rocas, con la salvedad de que realmente deberán entender el significado de lo que han visto y tener la habilidad de aplicar ese conocimiento de manera efectiva para lograr el éxito de la exploración. Necesitamos geólogos de exploración, no geoturistas”, remarca.

Trabajos técnicos

La Comisión Organizadora de proEXPLO 2019, que preside la Dra. Silvia Rosas, informa que la convocatoria para la presentación de trabajos técnicos, tiene como fecha límite para la recepción de resúmenes extendidos hasta el 15 de octubre y el veredicto del Jurado Calificador se conocerá el 15 de diciembre próximo.

Los profesionales del sector pueden presentar sus investigaciones en las siguientes áreas temáticas: Éxitos de exploración en Perú; Éxitos de exploración en Latinoamérica e Innovación en exploraciones: Geofísica, Geoquímica, Modelamiento geológico, Geometalurgia, Estimación de recursos minerales y Remote sensing – Geología espectral.

Igualmente, sobre la Importancia de tener profesionales califi­cados en la industria minera; Nuevos paradigmas de exploración: Ore sorting, Big data, Open source, Inteligencia arti­ficial y Grade Engineering; Exploración de commodities emergentes – Li, Co, TR, no metálicos, otros,  y Relaciones comunitarias, desarrollo y responsabilidad social corporativa, normatividad y permisos.

La undécima edición de proEXPLO 2019 se desarrollará en las instalaciones del Sheraton Lima Hotel & Convention Center y contará con un nutrido programa técnico e innovaciones que informaremos a través de la revista Minería, publicación oficial de este encuentro de exploración minera que se ha constituido en uno de los más importantes de América Latina.

Artículos recientes

IIMP expondrá sobre principales aportes en favor de la minería sostenible en el Perú

Seguir leyendo

Ángela Grossheim: Ministro de Energía y Minas deberá ser un líder

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X