Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Perú se mantiene como segundo productor mundial de cobre

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Esta semana se dio a conocer que el Perú se mantuvo como el segundo productor de cobre, plata y zinc a nivel mundial el 2018, según un reporte difundido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Una noticia alentadora que nos llena de orgullo, sobre todo por los beneficios que representa esta actividad económica para nuestro país.

Ello no significa que debemos dormirnos en nuestros laureles, pues falta muchísimo trabajo que realizar. Si revisamos nuestra actual cartera de proyectos mineros, valorizada en cerca de USD 60 mil millones, podemos apreciar que es el cobre el principal producto con cerca del 70% de participación. Contamos con 26 proyectos (USD 41 millones).

Sin embargo, no pasa lo mismo con los dos minerales restantes mencionados en el informe del USGS. En el caso del zinc, solo contamos con cuatro proyectos mineros en cartera: Ampliación Pachapaqui (Áncash) , Accha (Cusco), Cañón Florida -Ex Bongará- (Amazonas) y El Padrino -Ex Hilarión- (Áncash), que representan apenas el 2%.

En el caso de la plata, si bien tenemos el importante aporte de mineras como Ares, Buenaventura, Antamina o Volcan -por mencionar algunas-, que producen alrededor del 40% de plata, es claro también que en nuestra cartera de inversiones solo figuran dos proyectos argentíferos para los próximos años como Corani (Puno) y San Luis (Áncash). Un tema que nos obliga a reflexio-nar y hacer un análisis prospectivo.

Dicho reporte del USGS también revela que nuestro país el año pasado se ubicó en el tercer puesto en la produc-ción de plomo, cuarto lugar en la producción de estaño y molibdeno y sexto en la producción de oro. En líneas generales, esta información refleja la real importancia que tiene el cobre en nuestro futuro inmediato.

En esa línea, consideramos que es urgente tomar acciones inteligentes conjuntas entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil para darle viabilidad, sobre todo, a emprendimientos cupríferos como Tía María, Quellaveco o Michiquillay, entre otros, así como garantizar la operatividad de unidades como Las Bambas, claves para nuestra economía.

Estos meses serán vitales para sacar adelante el proyecto Tía María, el emprendimiento más importante de la cartera de inversión para este año (USD 1,400 millones). Debemos enfatizar que su EIA vence en agosto próximo, y su construcción representará un punto de inflexión para el país y un mensaje positivo para los inversionistas mineros.

Artículos recientes

IIMP organizará el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

Seguir leyendo

Ponerse en los zapatos del otro: la negociación con las comunidades

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X