Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: El crecimiento de nuestra producción minera

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Al cierre del primer semestre del 2019, vemos con agrado que nuestra producción minera continúa experimentando un crecimiento esperado en sus principales metales como el cobre, el plomo, el estaño y el molibdeno, con relación al mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo, la calificadora de riesgo Moody señaló que este año el sector minero seguirá sosteniendo las cifras totales de inversiones en el Perú. De enero a junio las inversiones mineras crecieron en 26. 2%, lo cual en cierto modo nos genera optimismo en medio de la coyuntura de inestabilidad que atravesamos a raíz del ruido político.

Y en este punto creemos que es importante prestar atención, por ejemplo, a los discursos que se vienen emitiendo de parte de nuestras autoridades nacionales y regionales como la reciente propuesta de una nueva Ley General de Minería (LGM), que ha generado incertidumbre en el sector minero peruano.

Si bien es cierto, el gobierno central ha expresado su intención de no afectar al sector minero, este no parece ser el caso de algunos gobernadores regionales, que han visto en esta LGM una oportunidad para pretender asumir más competencias en torno al desempeño del sector, más allá de su débil institucionalidad y capacidad de gestión.

Por lo que consideramos que el debate sobre esta nueva LGM debería enfocarse principalmente en insertar dentro de la visión de desarrollo de nuestro país la promocióndecidida de la industria minera responsable, que ha sido la que finalmente nos ha permitido mejorar en mucho de nuestros indicadores socioeconómicos en estas dos últimas décadas.

Pero no solo es importante distinguir claramente los discursos, sino también los roles que cumplen algunos actores que no necesariamente representan a la población, como sucede en Arequipa, con el proyecto minero Tía María, donde se han mostrado posiciones que esconden intereses de corte ideológico y político.

Según informaciones a raíz de las protestas violentas y bloqueos en dicha región, se registraron más de 500 millones de dólares en pérdidas en exportaciones a través de Matarani pertenecientes a empresas mineras que se ubican en dicho corredor. Además de ello se produjo una baja sustancial en el turismo, y fueron afectadas más de 100 mil microempresas.

Todo ello nos obliga a repensar mucho mejor nuestra agenda nacional, donde un tema importante será disertar fundamentalmente sobre las competencias y responsabilidades de nuestros gobiernos regionales.

Artículos recientes

Semáforo Minero: Reforcemos la confianza de los inversionistas extranjeros

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra