Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Larga vida para mina yanacocha

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Esta semana minera Yanacocha dio a conocer la reciente aprobación del Estudio Impacto Ambiental (EIA), otorgada por Senace, que le permitirá desarrollar su proyecto de sulfuros con una inversión de más de USD 2,000 millones. Sin duda, una noticia que nos llena de optimismo, ya que permitiría extender la vida de esta importante operación minera.

Como se sabe, esta mina fue considerada una de las más importantes operaciones de oro del mundo en su momento, llegando a producir hasta 3.3 millones de onzas de oro al año (2005), el pico más alto en su historia. Sin embargo, a pesar de seguir siendo la mina de oro más grande de Sudamérica, se sabe que su producción ha ido decreciendo gradualmente -al igual que otras minas- en la última década, debido a la falta de reservas.

En ese sentido, dicha empresa con sus dos proyectos enlaza-dos Quecher Main (con un avance de construcción del 60%) y Sulfuros Yanacocha, busca retomar la carrera de la producción en los siguientes años. El primero alargaría la vida de Yanaco-cha hasta el 2027 y el segundo le sumaría una década más. Ello implica también un enorme desafío técnico.

Y aunque Sulfuros Yanacocha (proyecto de oro-cobre) aún es solo una visión, cuya ejecución dependerá de sus inversionistas, su cristalización le permitiría a Cajamarca gozar de más beneficios. Vale apuntar que, desde su inicio de producción, en 1993, a la fecha, Yanacocha aportó más de S/. 10 mil millones en impuestos, de los cuales alrededor de 5 mil millones fueron al fisco cajamarquino por concepto de canon. Además de los múltiples encadenamientos productivos que logró.

Estamos seguros que de haberse iniciado Conga, los beneficios hubieran sido mucho mayores. En esa línea, sinceramente esperamos que, por el bien del país, el proyecto Tía María, cuyo EIA vence muy pronto, tenga una suerte diferente y obtenga la esperada licencia de construcción.

Sabemos de los esfuerzos de Southern para revertir la situación de años anteriores. La empresa realizó los estudios de ingeniería y cumplió con los requerimientos ambientales exigidos, incluyendo las respuestas a las 14 observaciones recibidas desde el MEM, el año pasado. Hoy tenemos otro panorama y se requiere principalmente el apoyo decidido del Estado para avanzar. No queda de otra.

Sobre todo, en un ambiente de incertidumbre como el actual, que podría disminuir la inversión privada, es urgente aprovechar y sacar adelante proyectos de clase mundial como Tía María, que garanticen un mejor futuro para los peruanos, especialmente para nuestros hermanos arequipeños, quienes también esperan con expectativa el ansiado desarrollo

Artículos recientes

IIMP expondrá sobre principales aportes en favor de la minería sostenible en el Perú

Seguir leyendo

Ángela Grossheim: Ministro de Energía y Minas deberá ser un líder

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X