Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Los proyectos mineros y la duplicación del PBI per cápita

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Un estudio reciente elaborado por el Instituto de Ingenie-ros de Minas del Perú y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) señala que de ponerse en marcha los proyectos mineros en cartera se duplicaría el PBI per cápita nacional en los próximos diez años. Pasaría de US$ 14,200 a más de US$ 28,500 al 2030.

Ello quiere decir, que nuestro potencial minero nos ofrece una nueva oportunidad de crecimiento económico y desarrollo para la próxima década, que además les permitiría a los peruanos incrementar sus ingresos en un 6% anual, en promedio, y mejorar su calidad de vida.

Actualmente, nuestra cartera de proyectos mineros asciende a cerca de USD 60 mil millones, donde más del 50% son emprendimientos de cobre (como Quellave-co, Michiquillay, Galeno o La Granja, por mencionar algunos), que definitivamente tendrían que agilizarse y ponerse en valor para lograr asegurar nuestro futuro.

Es importante recordar que, durante las dos últimas décadas, Perú tuvo un crecimiento sostenido de su PBI per cápita debido a diversos factores, entre estos a un mayor protagonismo del sector minero, que aportó considerablemente con nuestra estabilidad económica.

En este estudio además se evidenciaron las notables diferencias existentes entre nuestras regiones respecto a su avance. Estas se clasificaron en cuatro grupos, de acuerdo a su nivel de crecimiento en el PBI per cápita y la reducción de sus niveles de pobreza: 1) retroceso, 2) pobreza, 3) transición y 4) rumbo a la prosperidad.

Por ejemplo, se identificó que regiones mineras como Tacna, Arequipa y Moquegua se encuentran actualmen-te “rumbo a la prosperidad”, ya que su PBI per cápita superó los 20 mil soles, evidenciando un adecuado y creciente aprovechamiento de sus recursos.

Del mismo modo, dentro del grupo de regiones en “transición” destacó la presencia de Áncash, cuyo PBI per cápita se incrementó 159%, entre 1995 y 2018, alcanzando un valor de 17 mil 849 soles, gracias a importantes operaciones como Antamina.

Muy cerca se ubicó Apurímac, calificada aún en la categoría de "pobreza”, con un PBI per cápita de 15 mil 600 soles (288% más en relación a 1995), pero con un enorme potencial de crecimiento. Esta región tuvo un despegue interesante en los últimos años gracias a Las Bambas.

En líneas generales, vemos que el sector minero ha tenido mucha influencia no solo en el desempeño regio-nal, sino también nacional. Y aún tiene muchísimo que aportar. Pero para ello merece un real acompañamiento tanto del Estado, la Academia, así como de la sociedad civil.

Para poder lograr comprometer inversiones mineras se requieren más compromisos y menos incertidumbre. Más diálogo y menos conflictos. Más planificación y menos improvisación. He ahí el reto que tenemos como país

Artículos recientes

IIMP expondrá sobre principales aportes en favor de la minería sostenible en el Perú

Seguir leyendo

Ángela Grossheim: Ministro de Energía y Minas deberá ser un líder

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X