Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Conferencia Anual & Expo SME: Visión, innovación e identidad

Considerado el encuentro más prometedor en materia de innovación y transferencia de conocimientos, la conferencia anual y expo de la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME) ha vuelto a sorprender al mundo de la minería y esta vez lo ha hecho con más fuerza, más visitantes y excelentes expositores.

(Revista Tecnología Minera - Especial). Todos los años la SME organiza la Conferencia Anual SME. Y en esta edición, del 25 al 28 de febrero, el evento se realizó en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, con la presencia de 7,000 profesionales inscritos y 800 compañías expositoras. Esta conferencia es un encuentro multidisciplinario de la industria y de los profesionales en donde tienen la posibilidad de relacionarse con los líderes del mercado obteniendo la posibilidad de aumentar su visibilidad.

Así, este evento tiene como objetivo que las empresas presenten sus productos o servicios y generen ideas para el futuro. Pero también busca que los profesionales participen en las sesiones técnicas, reuniones de trabajo y diferentes eventos sociales, académicos y técnicos que se realizan en el entorno de esta conferencia.

De esa manera, hubo una gran participación de empresas y profesionales de América Latina. Por lo tanto, se observó mayor interés de los asistentes hacia los proyectos de la región. Lo que se vio reforzado gracias al programa de conferencias que tenía temas relacionados con la minería en México, Chile, Argentina y Perú.

Respecto a nuestro país, Marisa de Amico, gerente SME Latino América, dijo que se ha tenido una gran presencia de profesionales que no eran de Estados Unidos, siendo el Perú el tercer país con mayor presencia, después de Canadá y Alemania.

De igual modo, reconoció que la SME Annual Conference es la conferencia clave para llegar al mercado minero mundial, pues durante los 4 días que duró el evento, se desarrollaron sesiones técnicas en profundidad, se presentaron trabajos en red, actividades, funciones y excursiones que hacen que la Conferencia y Exposición Anual SME sea la conferencia líder en la industria, con un acceso directo a más de 7.000 profesionales calificados que desean aprender cómo sus productos y servicios pueden ayudar a su organización a tener éxito en el mercado, con la oportunidad de conocer cómo los profesionales y las organizaciones mineras trabajan en conjunto para poner a prueba nuevas iniciativas y planear estrategias de marketing para atraer a mercados industriales nuevos y emergentes.

Asimismo, de Amico indicó que el perfil de los asistentes al encuentro está constituido por profesionales y especialistas en ingeniería de minas, procesamiento de minerales, geociencias y exploración, hasta especialistas dedicados a la construcción subterránea, sostenibilidad ambiental y la economía de los minerales.

Ello principalmente porque la SME está compuesta por divisiones (áreas) vinculadas a temas específicos de la industria minera, secciones locales organizadas geográficamente, capítulos estudiantiles en universidades y comités de voluntarios. Por lo tanto, estas divisiones, secciones locales y capítulos estudiantiles buscan promover sus respectivas áreas de interés, fomentando la comunicación entre los profesionales a través de la publicación de documentos técnicos, reuniones periódicas y la educación continua.

Desde su creación, la SME (Society for Mining, Metallurgy and Exploration) ha ido evolucionando con los años para mantenerse al día de los cambios en la industria y reflejar los intereses cada vez más amplios de sus miembros.

Presencia peruana:

Como se sabe, la asistencia de profesionales peruanos fue destacada en el evento. Por ello, la SME conserva una gran expectativa frente a la presencia de más especialistas al siguiente encuentro.

“Nuestra expectativa para el siguiente evento es contar con más presencia de compañías y profesionales peruanos. Asimismo, estamos trabajando en conjunto con el Comité Internacional de la SME para que asigne bloques de charlas técnicas para que sean presentados por líderes de las industrias mineras de Perú, México, Colombia, Chile y Ecuador, dado el alto interés percibido este año en conocer más acerca de nuestra región”, afirmó Marisa de Amico.

Al respecto, Susana Vilca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que el instituto participó a través de una delegación, y que además contaron con un stand ubicado en el Pabellón Internacional, desde donde brindaron información a los asistentes sobre los eventos que desarrollará próximamente, entre ellos: el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), el IV Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (IV CIRC), PERUMIN 34 Convención Minera y el IV Congreso Internacional de Gestión Minera (IV CIGM).