Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Mejores proyecciones de inversión en el sector minero

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

El inicio de construcción del proyecto minero Quellaveco, operado por Anglo American, modificó en cierta medida las proyecciones de crecimiento de inversión minera que tenían diversos analistas económicos respecto al año 2018.

Entre estos podemos mencionar a Scotiabank, que elevó sus estimaciones de 14% a 17% para este año y de 9% a 13% para el siguiente. Según el ente financiero las inversiones mineras alcanzarían unos US$ 4,600 millones en el 2018 y cerca de US$ 5,200 millones en el 2019.

Es lógico pensar que esta recuperación de las inversiones mineras se debe al buen comportamiento del precio de los metales a nivel internacional que le permitió a las empresas retomar sus planes de inversión con mayor dinamismo.

Además, en lo que va del año hemos recibido gratas noticias como la adjudicación de Michiquillay, la culminación de la ampliación de Marcona, así como el anuncio de la construcción de otros seis proyectos más, que dinamizarán nuestra economía, lo cual es reconfortante moralmente como gremio.

Del mismo modo, deseamos resaltar la reciente encuesta elaborada por CPI que señala que cerca del 60% de la población en el norte de Puno tiene una opinión favorable sobre la minería. Sin duda, este dato es muy importante para romper mitos y revalorar la industria minera. Esperamos que esta información sea tomada en cuenta por nuestras autoridades para comunicar mejor sobre los aportes de dicha actividad.

No detengamos el desarrollo de esta pujante región que cuenta con importantes proyectos como Corani, propiedad de Bear Creek, que contribuirán a dinamizar su economía y vienen impulsando una serie de proyectos sociales como el fortalecimiento de los negocios locales, así como la lucha contra la desnutrición infantil.

Cabe recordar que recientemente en Puno se descubrió un interesante yacimiento de litio en Macusani, el cual augura un mejor futuro para los peruanos. Sin embargo, en este punto debemos anotar que uno de los grandes desafíos de la industria minera en el país son los hallazgos de nuevos depósitos minerales.

Si bien es cierto, en estos dos últimos años aumentó el gasto en exploraciones, este se destinó principalmente a proyectos avanzados y brownfields, alrededor de las minas existentes, por lo cual creemos necesario cambiar dicha mirada en beneficio de todos.


Artículos recientes

Jueves Minero: Ingemmet presentará plataforma virtual ‘Geocatmin Económico’

Seguir leyendo

IIMP suscribe convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra