Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Bienvenida del Presidente

0000-00-00

En las últimas tres décadas, nuestro país ha tenido un crecimiento económico notable, logrando reducir las cifras de pobreza. Esto se debe principalmente al gran aporte de una industria estratégica, como es la minería. Continuar por esta senda es uno de los desafíos primordiales que tenemos como país líder en minería, sobre todo en el contexto favorable de transición hacia un mundo cada vez más verde, que aumentará la demanda de metales como el cobre.

En esa línea, contribuir al aprovechamiento de esta excelente oportunidad es uno de los principales compromisos del actual Consejo Directivo (2022 - 2024) del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que me enorgullece presidir. Seguiremos realizando esfuerzos para fomentar el conocimiento en torno a nuestra minería, impulsando su competitividad y potenciando la capacitación de nuestros profesionales y técnicos, a través de la innovación tecnológica y el desarrollo de prácticas responsables. Estamos convencidos que una minería moderna y responsable con el medioambiente es fundamental para seguir reduciendo la tasa de pobreza, las desigualdades, y mejorar la calidad de vida de cada vez más peruanos, para alcanzar un desarrollo sostenible.

Uno de nuestros principales retos es involucrar al sector minero en los planes de desarrollo territorial del país. Nuestra industria posee una enorme capacidad técnica y un amplio conocimiento en materia de gestión que podría ayudar en gran medida a sacar adelante a nuestras regiones. La puesta en marcha de nuestra cartera de proyectos mineros es clave para este desafío, especialmente para el cierre de brechas socioeconómicas y de infraestructura.

Es indispensable además avanzar en el mejoramiento de indicadores como el Índice de Desarrollo Humano y una mayor institucionalidad en las regiones. No obstante, todo ello requiere llegar a consensos entre los distintos actores - el Estado, las empresas, y la sociedad civil- para poder implementar un nuevo enfoque en las zonas mineras mediante espacios de articulación público-privada.

Solo así se podrá implementar una agenda de desarrollo territorial que apalanque las diversas potencialidades productivas de las regiones y que promueva mayores oportunidades y bienestar social para todos.

En ese sentido, como asociación de profesionales de la minería nos comprometemos a trabajar arduamente y concentrar esfuerzos para cumplir nuestro objetivo de impulsar el sector minero, pero sobre todo de construir un país con esperanza en el futuro.

 

Ing. Abraham Chahuán Abedrrabo

Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Artículos recientes

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X