Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

53,364 proyectos fueron financiados con aportes del sector minero

2020-09-22

La plataforma virtual Mapa de Inversiones, desarrollada por el Minem y el BID, garantizará el acceso a la información y la buena gobernanza en el sector. Es una herramienta importante para la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno.

En el Perú, un total de 53,364 proyectos de inversión pública fueron financiados con recursos provenientes del canon minero, sobrecanon y regalías mineras, desde el 2012, de acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este avance está consignado en el Mapa de Inversiones ‘Perú, País Minero’, una plataforma virtual elaborada por este ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite a los ciudadanos una mejor vigilancia del uso de las transferencias mineras en los proyectos públicos, ya que garantiza la transparencia en el acceso a la información y la buena gobernanza.

“El rol de la información y transparencia es imprescindible para la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno y también identifica las brechas de ineficiencia en el uso de las inversiones de recursos públicos”, sostuvo el director general de Minería del Minem, Alfredo Rodríguez.

Impacto

En la presentación del portal, también participaron la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, y el consultor del BID, José Carlos de Piérola.

La exministra del Midis resaltó la real importancia de esta plataforma virtual para poner a disposición de la ciudadanía información relevante y fomentar el debate en torno al aporte del sector minero en nuestro país.

“Cuando uno mira la ruralidad en su conjunto, la minería juega un gran papel porque está localizada en este mundo rural y es un dinamizador de eslabonamientos que muchas veces no se ve ni se asocia con esta industria”, comentó.

En tanto, De Piérola dijo que es importante desarrollar plataformas digitales con acceso abierto para el uso de la ciudadanía como el Mapa de Inversiones. “Ayudan a saber cómo se utilizan los recursos generados por la industria minera en el país”.

Información

De acuerdo con la plataforma digital, de los 53,364 proyectos de inversión pública beneficiados 18,794 fueron financiados exclusivamente con canon, sobrecanon y regalías con un monto de 6,832.7 millones de soles.

En tanto, 34,570 proyectos tuvieron financiamiento mixto (canon, sobrecanon, regalías y otros recursos) y recibieron una inyección de capital de 59,903.1 millones de soles.

La inversión total comprometida con recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras alcanza la suma de 66,735.9 millones de soles.

Antecedentes

Detalló que un total de 14,652 proyectos de inversión fueron financiados total o parcialmente con canon, sobrecanon y regalías solo en el 2019.

Según la información de la plataforma, el año pasado 6,514.3 millones de soles entregaron las empresas mineras por concepto de canon minero, sobrecanon y regalías a los gobiernos regionales y locales.

Ello debido a que 5,665 concesiones mineras estuvieron en la etapa de explotación.

Áncash fue la región que más recibió por concepto de canon minero, sobrecanon y regalías por un total de 1,346 millones de soles. Le siguen Arequipa (913 millones), Cusco (349 millones), Tacna (292 millones), La Libertad (270 millones) y otros (1,316 millones).

En lo que va del año, 8,626 proyectos de inversión fueron financiados total o parcialmente con canon, sobrecanon y regalías. Esto se debe a que 906 concesiones mineras están en la etapa de explotación.

En la presentación del Mapa de Inversiones, también se dio a conocer la iniciativa civil ForoMin+D, un nuevo espacio digital, que promoverá el intercambio de información y conocimiento sobre minería y desarrollo mediante foros participativos, ejes temáticos y otras dinámicas de interacción.

El exministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes detalló que en los foros se promueve la participación de los ciudadanos para generar propuestas y consensos; asimismo, para canalizar sus preocupaciones y que estas puedan ser respondidas directamente por las empresas y las autoridades.

Obras

Entre las obras beneficiadas con el canon minero, sobrecanon y regalías figuran acondicionamiento de las riberas del río Quillcay-construcción de bulevar turístico y ecológico (Huaraz–Áncash) y adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado (Santa-Áncash). 

Asimismo, la adaptación al cambio climático-manejo y gestión de praderas naturales en la cuenca alta del río Apurímac (Apurímac); afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa (Ica); y ampliación de las redes de agua y alcantarillado en los asentamientos humanos de San Juan Bautista (Huamanga-Ayacucho). 

También está el sistema de agua para los sectores Flavio Nieva, Inmaculada, El Milagro y San Crisanto–Satipo (Junín), sustitución de la línea de abastecimiento de agua y ampliación de redes de distribución de agua (Ica).

Fuente: El Peruano

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X