Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

94 conflictos sociales registrados en noviembre están relacionados al sector minero

2022-12-26

Según el Reporte de Conflictos Sociales elaborado por la Defensoría del Pueblo, en noviembre de 2022 se registró 221 conflictos sociales a nivel nacional, de los cuales 161 están activos y 60 latentes.

Del total de conflictos sociales, entre activos y latentes, la mayor parte corresponde a temas socioambientales, los cuales representan 63.3% (140 casos). De dichos casos, el 67.1% (94 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera, seguido de conflictos por actividades hidrocarburíferas con 19.3% (27 casos).

Por otro lado, durante el penúltimo mes del año solo 107 conflictos activos fueron registrados en proceso de diálogo, de los cuales el 82.2% (88 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental.

La región que más conflictos registró fue Loreto con 30 casos, seguida de Cusco con 20 y Apurímac con 17.

Respecto al nivel de gobierno que le compete intervenir y dar solución a los conflictos, 62% del total (137 conflictos) corresponden a la actuación del Gobierno nacional y 26.2% (58 conflictos), al gobierno regional.

Algunos de estos conflictos se radicalizaron e involucraron actos de violencia que tuvieron como lamentable resultado 8 civiles fallecidos y 340 heridos, entre civiles y personal de la Policía y Fuerzas Armadas.

Los 8 fallecidos correspondieron al conflicto a nivel nacional por la crisis política que se prolongó a diciembre del presente año. En cuanto a los heridos, 312 fueron a causa de la misma crisis política; 4 resultaron heridos en el caso del anexo Huancute - Compañía Minera Ares, en Ayacucho; y 24 fueron heridos en el caso Huanta – Ministerio Público, en Ayacucho.

En el mes de noviembre no se registró ningún acto de violencia subversiva.

Durante dicho mes, la Defensoría del Pueblo realizó 183 actuaciones defensoriales, de las cuales 121 corresponden a acciones de supervisión preventiva, 9 a intermediación, 18 a acciones humanitarias y 35 a acciones de defensa legal.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X