Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Acomipe mostrará beneficios de la minería para la población con proyecto Ruta Perú

  • Como parte del Plan de Comunicación Itinerante, gremio empresarial busca informar en señal abierta sobre la relevancia e impacto del sector para con las áreas de influencia. 

Lima, 10 de octubre de 2023. En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe), declaró que se encuentra en desarrollo el programa Ruta Perú, con el que darán a conocer el impacto del sector minero en las comunidades de su entorno.

Durante su estancia en PERUMIN 36, explicó que el proyecto consiste en visitas planificadas por lapso de tres días a determinados territorios con actividad minera, con el objetivo de recolectar testimonios de los habitantes y registrar las obras ejecutadas por las empresas en materia de agua y saneamiento, agroganadería, educación, salud, transporte, etc.

Incluso, la iniciativa tiene contemplada la realización de viajes a zonas donde todavía no se cuenta con actividad extractiva, con el propósito de entrevistar a los lugareños y exponer sobre la importancia de la minería y sus oportunidades en términos de empleo local, desarrollo humano, escalamiento productivo, transferencia tecnológica, entre otros.

Conforme a lo declarado por Carlos Bernal, Acomipe busca que el Ministerio de Energía y Minas, como ente rector, se convierta en el promotor de Ruta Perú, motivo por el que presentó la propuesta a la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera y la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, cuyos titulares expresaron su apoyo a esta causa.

Relacionado con lo anterior, complementó que dicha organización pretende que el programa se transmita por señal abierta a nivel nacional, razón por la cual sostuvo conversaciones con el canal del Estado, TV Perú, cuyos representaron mostraron interés y solicitaron una edición que demuestre la coexistencia entre minería y agricultura en un mismo espacio.

“La primera edición ha sido producida con el apoyo de empresas miembros de nuestra asociación, como IESA, CR Minería y Construcción y Confipetrol; y queremos que se sumen más aliados, pues es un esfuerzo grande y cada episodio es costoso de elaborar, pero lo hacemos sabiendo que es la dirección correcta hacia donde debemos ir”, subrayó.

Plan de Comunicación no avanza

Además, Carlos Bernal recordó que Ruta Perú forma parte del Plan de Comunicación Itinerante para el Sector Minero, desarrollado por Acomipe con la finalidad de visitar cada pueblo, con o sin actividad minera, para explicarles de manera sencilla y objetiva todo sobre la minería, desde sus implicancias técnicas, pasando por sus tecnologías y hasta sus beneficios.

Sin embargo, pese a que fue presentado al Minem en 2017, cuestionó que el citado plan permanece detenido como consecuencia de la excesiva tramitología burocrática y sobre todo por la alta rotación de ministros y funcionarios, lo que impide que se revise a detalle la propuesta y se implemente para prevenir los conflictos sociales vinculados a la minería. 

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X