Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Actividad minera en el norte del país generó S/ 671 millones durante el 2021

2022-01-18

Recursos fueron destinados a Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Estos incluyeron derecho de vigencia y penalidad, canon minero y regalías.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la macrorregión Norte, que incluyen el canon minero, regalías legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumó más de S/ 671 millones entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

“Estos recursos, que son utilizados por los gobiernos integrantes de la macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes), contribuyen de manera importante a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la lucha contra la pandemia de la COVID-19, entre otros aspectos”, señaló el Minem.

A detalle, para estas regiones del norte del país, las transferencias por canon en el 2021 alcanzaron una cifra superior a los S/ 454 millones. En tanto, por el concepto de regalías mineras legales y contractuales, sumaron más de S/ 168 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción.

Mientras que, por el derecho de vigencia y penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los S/ 48 millones.

Entre las regiones integrantes de la macrorregión Norte que recibieron más recursos figuró, en primer lugar, Cajamarca con más de S/ 360 millones, seguida de La Libertad con más de S/ 289 millones.

El Minem señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos subnacionales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y, en especial, de las comunidades cercanas a estos.

La macrorregión Norte presentó una cartera de ocho proyectos de construcción de mina con una inversión conjunta de US$ 22.231 millones, lo que representa el 41,8% del total nacional.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X