Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Activos Mineros invertirá S/ 500 millones en remediación de pasivos ambientales al 2025

2022-09-30

En PERUMIN 35, Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, informó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú los planes de la empresa estatal para rehabilitar las zonas que fueron impactadas por la minería del pasado. Hay avances prometedores, pero la tarea continúa. Sus declaraciones en la siguientes líneas.

¿A qué se debe la presencia de Activos Mineros en PERUMIN 35?

PERUMIN 35 representa una oportunidad para mostrar los proyectos de remediación ambiental que realiza Activos Mineros, por encargo del Ministerio de Energía y Minas, los cuales están devolviendo vida al planeta y están recuperando zonas que antes se encontraban impactadas por las actividades extractivas.

¿Cuántos pasivos se recuperaron y qué nuevos existen a futuro?

A la fecha, 1035 pasivos ambientales fueron remediados, de los cuales un porcentaje se encuentra en etapa de poscierre y otras en mantenimiento, a fin de alcanzar estabilidad física, química e hidrológica. Así, intervenimos en Pasco, Cajamarca, Puno y otras regiones, donde tenemos proyectos de remediación de agua, suelo y aire, que culminaron exitosamente, redundando en la recuperación del ecosistema y la mejora de la salud poblacional. 

¿Cuánto proyectan invertir en la recuperación de zonas impactadas?

Con miras al 2025, tenemos un presupuesto de inversión multianual de S/ 500 millones para 65 proyectos de remediación a nivel nacional, lo que contribuirá a reducir el inventario de pasivos que elabora la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), y que también alentará al Minem a agrupar un mayor número de pasivos y encargar para su recuperación con el debido financiamiento a la autoridad o empresa correspondiente.

¿Cuán avanzado se encuentra el presupuesto para remediación?

Este año, nuestra inversión sumó S/ 108 millones, aunque proyectamos superar esta cifra al cierre de diciembre. Para el 2023, estimamos desembolsar S/ 117 millones en proyectos de remediación ambiental nuevos, iniciados y en mantenimiento.

¿Los pasivos acaban solo con su remediación o existe alguna etapa a posteriori?

La normativa ambiental aún no regula la certificación de las áreas remediadas. En tal sentido, después del poscierre, la empresa se encarga de su mantenimiento en condición perpetua.

¿Cuáles son los pasivos recuperados por Activos Mineros más emblemáticos?

Entre nuestras obras de recuperación de pasivos más significativos, podemos citar a Excélsior, ubicado en Pasco, cuyo objetivo es estabilizar íntegramente el depósito de desmontes que alberga 55 millones de toneladas acumuladas hace más de 60 años. Con una inversión de S/ 184 millones, buscamos intervenir 69 hectáreas y beneficiar a más de 9 mil personas. La obra alcanza una ejecución de 85% hasta el momento.

¿Qué otra zona impactada ha revertido su situación?

Nos encontramos en el poscierre del proyecto Delta Upamayo, que comprende la intervención de 48 hectáreas y el alcance de 13,600 beneficiarios, a través de la neutralización de los suelos ácidos y revegetación con especies nativas. El costo total asciende a S/ 24.6 millones, cubierto con financiamiento del Estado y las empresas Aurex, El Brocal y Cerro SAC. Con este proyecto, recuperamos 15 veces la calidad de agua y 11 veces la calidad de aire.

¿Por qué es importante impulsar la remediación de pasivos mediante obras por impuestos?

Estamos buscando la participación del sector privado en las obras de remediación de pasivos, a través del mecanismo de obras por impuestos, con la supervisión del Estado, con lo que podremos reforzar las acciones de gestión ambiental y salud del ecosistema, mientras que la empresa obtendrá un rédito social que mejorará su reputación pública.

¿Existen proyectos de remediación en ejecución con esta modalidad?

Todavía no existe ningún proyecto maduro bajo esta modalidad, lo que sí tenemos son un par de propuestas que venimos evaluando junto con el sector privado, aunque ninguno se haya materializado aún. Esperamos que se fortalezca el marco normativo que nos permita avanzar con estos proyectos en un futuro escenario. Hay entusiasmo por este tipo de iniciativas.

¿De qué forma las empresas mineras están participando en la atención de pasivos?

Ellos participan en el financiamiento de los estudios y la ejecución de obras de remediación, y ahora lo hacen a través del mantenimiento. Este es un proyecto modelo de un plan de cierre integral que tiene la intervención del Estado, la empresa privada y la comunidad.

¿Cuántos pasivos ambientales en total existen en el país?

En el inventario de pasivos ambientales de la DGAAM del Minem, se registran 6,700 pasivos ambientales. Se debe tomar una estrategia a nivel sector para poder duplicar la intervención o hacerla más efectiva en las zonas que realmente demanden de la presencia del Estado.

¿Cuáles son los retos para la remediación de pasivos?

Cuando el Estado remedia, no hay una normativa que lo trate como tal; entonces, la normativa que se aplica es para operadores mineros, que no tiene nada que ver. Debemos proyectar una política de remediación ambiental que permita proyectar los niveles de inversión, el bagaje de proyectos y el tiempo para la culminación de la obra, así sea a 15 o 30 años, pero es necesario contar con planeamiento e indicadores.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X