Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Alberto Brocos: Profesionales peruanos pueden participar con trabajos técnicos en el 26° WMC hasta el 29 de abril

Conversamos con Alberto Brocos, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y recientemente nombrado parte del Comité Consultivo del 26° Congreso Mundial de Minería, que se realizará en el 2023. Él nos cuenta detalles sobre este importante evento, donde pueden participar los profesionales peruanos.

Recientemente fueron nombrados miembros del comité consultivo del 26° WMC usted y el Ing. Víctor Gobitz. ¿Cuéntenos un poco al respecto?

Efectivamente. Ambos recibimos una carta por parte del presidente del 26° Congreso Mundial de Minería, el señor Hua Guo, invitándonos a ser parte del Comité Asesor Internacional (IAC) de este importante congreso que se realizará del 26 al 29 de junio del 2023 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Brisbane, en Australia. Actualmente el ingeniero Gobitz y el suscrito pertenecemos al Comité Internacional de Organización (IOC) de los Congresos Mundiales de Minería (WMC).

¿Cuál es la importancia de este congreso mundial de minería en esta coyuntura?

Durante los últimos 60 años, el Congreso Mundial de Minería se ha celebrado cada tres años en diferentes países del mundo. El WMC es una oportunidad única para que los representantes internacionales de las principales economías de recursos del mundo -como es el caso del Perú- se puedan reunir y discutir tanto los desafíos actuales como los emergentes. También se da espacio para compartir las últimas investigaciones, tecnología y mejores prácticas en el sector minero.

¿De qué forma pueden participar los profesionales peruanos en este evento mundial?

Muy importante vuestra pregunta. Le comento que el WMC 2023 ha adoptado el tema “Reabastecimiento de recursos para el mañana: creación de valor para la sociedad” y el objetivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es promover la convocatoria de resúmenes o papers entre todos nuestros asociados e instituciones relacionadas a nuestro sector minero. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 29 de abril. Podrán encontrar la información publicada en donde podrán apreciar la variedad de temas a tratar en el programa. Las coordinaciones y recepción de los resúmenes serán canalizados por el IIMP.

¿Cuál es el papel del Comité Asesor Internacional (IAC)?

El objetivo del (IAC) es ayudar a la organización nacional australiana (ACNO) a garantizar el éxito del Congreso Mundial de Minería (WMC 2023) promoviendo el posicionamiento y las actividades de marketing en cada país. Parte de nuestras funciones son promocionar el evento a través de nuestras diferentes afiliaciones y redes de profesionales, así como alentar la presentación de resúmenes y documentos que aborden las perspectivas y necesidades de un país o región.

¿Qué camino que debería seguir la minería peruana en el actual contexto nacional e internacional?

Nuestra minería peruana es el pilar fundamental de nuestra economía y es importante que -con la finalidad de mejorar su productividad, seguridad y fomentar la sostenibilidad-continúe con el proceso de uso de energías renovables, tecnologías digitales y el monitoreo de los temas ambientales. Además debe mostrar evidencias a fin de evitar algunos problemas sociales que a veces se dan por información sesgada. 

Hoy la minería peruana se enfrenta a bloqueos intermitentes a nivel nacional. ¿Cree que hace más respaldo del gobierno?

Se puede seguir sumando y creciendo sosteniblemente como sector y como país, pero si no se tiene el apoyo decidido del gobierno mediante las autoridades competentes que analicen imparcialmente y técnicamente la situación entre las partes involucradas -con el conocimiento que la academia y la experiencia internacional nos ofrece ante conflictos similares- difícilmente podremos aprovechar todos los beneficios que nos brinda nuestra minería.

Para más información, puedes revisar el programa completo aquí: https://wmc2023.org/call-for-abstracts

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X