Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Alemania presenta soluciones innovadoras para mejorar la seguridad en los procesos productivos de la minería peruana

2020-10-28

La minería peruana, al igual que otros sectores industriales, se ha visto afectada por la paralización económica generada por la COVID-19. Este impacto según Víctor Gobitz, presidente del IIMP, repercutió en las exportaciones mineras, las cuales disminuyeron 9.6%, alcanzando los US$5,734 MM debido a dicha crisis sanitaria.

A su vez la industria ha identificado en este periodo que una forma de acelerar su productividad es maximizando la seguridad de sus procesos y su personal técnico

Bajo ese contexto, diversas empresas alemanas dieron a conocer soluciones innovadoras de digitalización y procesos en red para la industria minera en el V Foro Peruano-Alemán de Minería y Recursos Minerales, organizado por la Cámara Peruano–Alemana (AHK Perú), denominado “Soluciones innovadoras para la productividad y seguridad en la minería peruana”.

La empresa alemana Bosch, presentó el sistema Bosch Smart Conveyor, solución basada en los conceptos de data analítica y machine learning de la variable temperatura. Este sistema de monitoreo de polines a través de HW y SW proveen en tiempo real la data y alarmas de cada uno de los puntos monitoreados enfocado en eliminar riesgos de incendio y corte de correa, optimizando así la gestión operacional de los activos.

Por su parte, el especialista de la empresa K-utec salt technologies indicó que 25% de las fatalidades registradas en el sector minero en el 2019 tuvo como origen el desprendimiento de roca, según un estudio de OSINERGMIN. Es por ello que K-utec ha desarrollado un servicio de monitoreo sísmico que identifica zonas vulnerables de la mina en caso se presenten movimientos inesperados, logrando aumentar la seguridad en la operación y reducir costos mediante la prevención de daños estructurales y maquinaria.

Asimismo, durante dicho encuentro, la alemana Vulkan presentó el nuevo aplicativo Vulcan Connect, servicio que permite monitorear los frenos a distancia reduciendo la exposición del personal. Esta aplicación no solo permite conocer el funcionamiento de los frenos, sino también evaluar la tensión y recibir alarmas al identificar desgastes o un mal funcionamiento de los mismos.

Finalmente, Siemens resaltó la importancia de la digitalización en la industria minera peruana. Para ello puso a disposición sus nuevos servicios inteligentes SIDRIVE IQ, paquetes tecnológicos que permiten comandar una flota, recolectando información de los equipos para luego desde MindSphere -la nube de Siemens- compartir información con los especialistas de mantenimiento, logrando gestionar soluciones predictivas desde cualquier parte del mundo y reduciendo paradas no planificadas en la planta.

“Es la primera vez que realizamos este foro bilateral de manera virtual y consideramos que fue una gran oportunidad, ya que nos permitió reunir a importantes representantes de ambos países y contar con la participación de destacados expertos desde Alemania, Brasil y Colombia. Gracias a las herramientas de la plataforma digital del Foro, también se logró una mayor interacción de los expertos con los participantes. Es importante destacar también que, gracias a los estrictos protocolos del sector, la industria minera del Perú ha podido reactivarse mucho más rápido y el reto ahora está en desarrollar su capacidad de innovación para optimizar los procesos con la finalidad de hacerlos más seguros y eficientes para garantizar su competitividad a futuro en la economía global”, finalizó Antje Wandelt, Directora Gerente, Cámara Peruano-Alemana.

Fuente: ProActivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X