Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

American Lithium, empresa canadiense, administrará el uranio y litio del Perú

2021-05-05

Falchani, en Puno, es considerado el yacimiento de litio de alta pureza más grande del mundo. Descubierto apenas en el 2017, contiene siete veces más partes por millón del metal que los más ricos salares de Chile y Argentina.

Los yacimientos de litio y uranio recientemente reportados en Perú pasarán a manos de la minera canadiense American Lithium, en pleno proceso de absorción de Plateau Energy, empresa también de Canadá que tiene las concesiones en territorio peruano.

La adquisición, que se estima en unos 95 millones de dólares, fue aprobada este lunes por los accionistas de Plateau, que a cambio se quedarán con el 21% aproximadamente de la propiedad de American Lithium.

La operación entre estas dos pequeñas firmas de exploración de minerales puede quedar cerrada el próximo 11 de mayo, ya que aún está pendiente de aprobación por la Corte Superior de Justicia de Ontario y por la TSX Venture Exchange, bolsa de valores de empresas emergentes donde cotiza American Lithium.

Una vez concluida la transacción, American Lithium incrementará las reservas de litio bajo su control y dispondrá también de manera inédita de uranio.

Hasta ahora la compañía solo tenía el yacimiento de litio de Toponah, en Nevada (Estados Unidos), con unas reservas estimadas de 7,13 millones de toneladas, y ubicado a cuatro horas de carretera de la fábrica de automóviles eléctricos de Tesla.Con la absorción de Plateau, incorporará a su cartera Falchani y Macusani, los yacimientos de litio y uranio, respectivamente, que esta empresa exploraba en Perú.

Falchani fue anunciado por Plateau como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965 % para 2050.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.

¿Dónde queda Falchani?

Falchani se sitúa en la meseta de Macusani, distrito activamente explorado en busca de uranio desde la década de 1980. Fue descubierto de forma casual en 2017, cuando el equipo de Plateau perforaba en busca de más uranio.

“El Perú puede convertirse en el país con el yacimiento de litio de alta pureza más grande del mundo”, mencionó en su momento Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellocake, filial de Plateau Energy en el Perú.

El litio en Falchani ha sido encontrado prácticamente en la superficie, entre 45 y 80 metros de profundidad, en tovas de origen volcánico y con una homogeneidad que los mismos geólogos consideran deslumbrante. Contiene, en promedio, 3.500 partes por millón del metal, siete veces más que en los salares de Chile y Argentina.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X