Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Anglo American creará el primer camión minero impulsado por hidrógeno

2020-07-03

Anglo American Plc está avanzando en los planes para convertir su flota de camiones mineros gigantes alimentados con diésel a energía de hidrógeno. El proyecto ayudará a Anglo American a alcanzar sus objetivos de minería sin impacto climático.

Este proyecto piloto está siendo financiado a través del programa FutureSmart Mining de Anglo, que fomenta el pensamiento y la tecnología innovadora para proporcionar soluciones a los principales desafíos de sostenibilidad de la industria.

La introducción de vehículos eléctricos en las minas, desde camiones gigantes de carga, hasta vehículos de pasajeros y transporte, ayudarán a Anglo American a alcanzar sus objetivos de descarbonización, tal como se considera en el plan de minería sostenible.

El alcance del proyecto estima que se podrían reconstruir más de 400 camiones mineros para usar combustible de hidrógeno, con un proyecto piloto que comenzará en 2021 en la mina de operación a cielo abierto Mogalakwena de Anglo American Platinum Ltd. en Sudáfrica.

1000 kilovatios de potencia

En febrero de 2020 Anglo American y Williams Advanced Engineering (WAE) llegaron a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de un camión minero de carga impulsado por hidrógeno.

El acuerdo consiste en reemplazar el motor diésel existente del camión por una batería de iones de litio modular de alta potencia escalable que puede almacenar más de 1,000 kilovatios por hora de energía. También se instalará una celda de combustible y frenos regenerativos.

El vehículo eléctrico de celdas de combustible (Fuel Cell Electric Vehicle - FCEV), en este caso será un camión minero de transporte de “clase ultra”, que se convertirá en el camión minero de hidrógeno más grande del mundo.

El camión de carga FCEV estará propulsado por un módulo de celda de combustible de hidrógeno emparejado con un sistema modular de batería de iones de litio de alta potencia escalable de WAE y controlado por una unidad de distribución de energía de alto voltaje que entrega más de 1,000 kWh de almacenamiento de energía.

A través del frenado regenerativo, el sistema de batería será capaz de recuperar energía a medida que el camión de carga desciende.

Las unidades de potencia se diseñarán y construirán en las instalaciones de WAE y se integrarán en un camión de transporte de minería, y las pruebas se llevarán a cabo en la mina Mogalakwena Platinum en Sudáfrica.

Este proyecto conjunto marca la primera vez que un camión de este tamaño y capacidad de carga será convertido para funcionar con hidrógeno. El hidrógeno provendrá de la capacidad de generación de energía solar, con un electrolizador de 3.5 megavatios que producirá hidrógeno en el sitio de la mina.

Se espera que el camión de transporte esté operativo en 2021, después de los programas de prueba y validación en la mina.

"Si la tecnología resultara exitosa, podría implementarse en toda la flota de Anglo American", dijo Jana Marais, una portavoz de Amplats con sede en Johannesburgo. Anglo también usa los camiones en Australia y las Américas.

Anglo American y sus pares mineros mundiales están bajo una presión creciente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su desempeño ambiental.

La compañía planea deshacerse de sus activos de carbón térmico en Sudáfrica durante los próximos tres años, ya que los inversores mantienen las exigencias que las actividades de minería cesen en el uso de este combustible.

Esta decisión de Anglo no fue suficiente para evitar que el fondo de riqueza de US$ 1 billón de Noruega excluyera a Anglo de su cartera de inversiones en mayo pasado, ya que duplicó su acción climática al hacer recortes más profundos a su exposición a los combustibles fósiles.

Si bien Anglo pasó décadas posicionándose como un defensor ambiental y social, se arriesgó al quedarse atrás con el carbón térmico, después de que Rio Tinto Group vendió su última mina de carbón en 2018.

Anglo ha reiterado los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% durante la próxima década en comparación con una línea de base de 2016, según Bloomberg Intelligence. Los objetivos a largo plazo incluyen un negocio neto neutral en carbono para 2040.

Con el camión de hidrógeno se está desarrollando una tecnología que establecerá una nueva trayectoria que podría reducir las emisiones en las minas de Anglo a cero.

Los fabricantes de camiones están tratando de comercializar tecnología de hidrógeno que ha estado en desarrollo durante dos décadas, pero que se ha visto frenada por los prohibitivos costos y la falta de infraestructura.

Si bien la gran mayoría de las plataformas de servicio pesado funcionan con motores diésel, los fabricantes y proveedores de piezas han intensificado el desarrollo de alternativas para cumplir con las normas de emisiones más estrictas.

Fuente: World Energy Trade

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X