Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Antamina queda lista para extender sus operaciones hasta 2036

2024-02-15

La inversión se realizará por etapas durante 8 años, y se concentrará en la optimización de los componentes mineros ya existentes dentro de su área actual de operaciones (tajo, botaderos y presa de relaves).

Lima, 15 de febrero de 2024. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó, luego de un detallado proceso de evaluación, la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina.

Esta aprobación permite habilitar una inversión aproximada de $ 2 mil millones a lo largo de los próximos años, siguiendo el proceso de gobernanza interna de Antamina, lo que permitirá a la empresa extender sus operaciones desde 2028 hasta el año 2036 en la región Áncash.

La MEIA permitirá a Antamina optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad ambiental, social y operativa. Entre las principales modificaciones destacan la ampliación de la huella del tajo abierto, y la ampliación y optimización de los botaderos y la presa de relaves. Estas modificaciones han sido diseñadas bajo estrictos protocolos de ingeniería, que garantizan condiciones seguras para los trabajadores y las comunidades adyacentes.

Al ser cambios dentro del área de operaciones, la relación positiva que la empresa ha logrado consolidar durante más de 20 años con las comunidades y poblaciones vecinas se mantendrá inalterable.

Esto ha sido el resultado de una rigurosa labor técnica que involucra a diversas entidades estatales y consultores de primer nivel. Durante la etapa de evaluación, se llevaron a cabo tres procesos de participación ciudadana entre 2019 y 2022 en el área de influencia social y ambiental, incorporando aspectos culturales y de diversidad. Esto permitió integrar valiosas contribuciones y aportes del sector público, de las autoridades comunales y la ciudadanía. 

Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, agradeció a todas las partes involucradas en este proceso. “La MEIA es un hito importante para Antamina y la industria minera peruana, y reafirma nuestro compromiso con el país y la región Áncash. Esta aprobación amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidades para desplegar una madura institucionalidad pública y privada, que busque la transformación de los recursos económicos provenientes de la minería en un desarrollo sostenible para todos”, comentó.

Exministro Vera espera la priorización del proyecto

El exministro del MINEM, Oscar Vera Gargurevich, se pronunció en exclusiva en el programa Economía Para Todos de RPP sobre esta ampliación del tiempo de operaciones de la minera.

“Nosotros anunciamos la ampliación de Antamina como un proyecto en la lista de los que están próximos a realizarse. Tengo entendido que es un permiso que está en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) actualmente y que ya está por salir. Esperemos que sea pronto. Ya está todo encaminado”.

Asimismo, mencionó que los próximos pasos a seguir por el nuevo titular de la cartera sería conversar al respecto y priorizarlo, debido a que, en su opinión, se trata de un proyecto importante y que su inversión pronto generaría oportunidades de trabajo para muchos peruanos.

Fuente: RPP

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X