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Antamina: Programa “Efecto Áncash” contribuye a mejorar el sistema educativo

2021-01-06

Numerosas empresas, como la Compañía Minera Antamina, están contribuyendo a mejorar el sistema educativo en los sitios más alejados del país. Por ejemplo, en el centro poblado de Pichiu San Pedro, distrito de San Marcos, provincia de Huari, en Áncash, el escolar de primero de secundaria Rómulo Mogollón y sus siete hermanos reciben una educación de calidad que les permitirá tener mejores oportunidades para enfrentarse a la vida.

Desde el 2017, Antamina desarrolla el programa “Efecto Áncash”, en un esfuerzo por transformar estructuralmente la educación en cinco distritos de la UGEL Huari, vecinos al yacimiento minero. Un año antes, de las 20 UGEL de Áncash, Huari ocupaba el puesto 17 en la Evaluación Censal de Estudiantes. En el 2020 se han logrado todas las metas propuestas.

“Efecto Áncash” trazó cuatro líneas programáticas para incrementar la calidad educativa, pero también el liderazgo colectivo, en busca de cambios sostenibles. En el “Programa de Liderazgo”, participan jóvenes profesionales formados en metodologías de enseñanza innovadora para desempeñarse como docentes.

El programa “Qué Maestro” se enfoca en desarrollar competencias de pedagogía y liderazgo en directores y docentes, mientras que el programa “Formador de Formadores” es un piloto de línea formativa para mejorar la educación apoyada en competencias y en el aprendizaje basado en proyectos.

Por último, “El Ecosistema Educativo” construye una agenda entre actores del territorio en favor de la educación. Gracias a esta red, el proyecto ha seguido fortaleciendo capacidades durante la coyuntura del covid-19, facilitando así la transición a la educación remota.

En tres años, las habilidades cognitivas de los alumnos crecieron sostenidamente. En la prueba inicial 2017, el 90% alcanzaba niveles entre “previo al inicio” e “inicio”, y ninguno lograba niveles satisfactorios. En el 2019, la misma evaluación evidenció la reducción de las brechas educativas a 30%, mientras que el 9% alcanzó niveles satisfactorios y el 5% superó las expectativas. Al 2020, el programa ha impactado en 54 colegios, 5631 estudiantes y 98 docentes.

DATO

Más de 100 docentes y directores se capacitaron en el programa “Qué Maestro”.​

Fuente: ProActivo

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