Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Antapaccay entregó S/ 800 millones por canon y regalías, en la última década

2020-09-02

Entre el 2010 y el 2020, Antapaccay, subsidiaria de la suiza Glencore, ha entregado cerca de 800 millones de soles por canon y regalías a la provincia de Espinar, destacó su Superintendente de Comunicación, Teresa Charca.

La ejecutiva manifestó que en el 2019 la empresa generó recursos para la población, a través de compras locales en Espinar, por un orden de 174 millones. “Para este año, a pesar de la pandemia, nos hemos propuesto como empresa seguir incrementando este movimiento y aporte a las empresas locales”, aseveró al intervenir en la Mesa Redonda: Examinando el Caso Espinar, organizado por ProActivo.

La ejecutiva informó además, que al darse la pandemia, inmediatamente implementaron “medidas preventivas y mitigantes de manera proactiva” y que en ese marco, la empresa ha invertido unos 6 millones, solamente en atención al Covid-19. Entre las entregas de alimentos a las familias vulnerables de la provincia de Espinar, hasta el equipamiento del centro de salud tanto de Espinar, como de la región Cusco”, acotó.

Señaló que pese a las dificultades y contratiempos que afronta la empresa, sigue fortaleciendo sus aportes en pro del bienestar de la provincia de Espinar, a través de múltiples proyectos de desarrollo socieconómico ya realizados y otros en marcha.

“Este apoyo forma parte del Convenio Marco suscrito entre la empresa, autoridades y comunidades, y bajo el cual se han ejecutado ya casi 1,000 proyectos, entre agrícolas, ganaderos, de saneamiento, electrificación, salud y educación, en beneficio de los 60 mil pobladores y las 79 comunidades que tiene Espinar”, agregó Teresa Charca.

Remarcó que fuera de ese convenio, han realizado aportes significativos por canon y regalías “y que constituyen el 71% del presupuesto municipal que tienen, tanto la provincia de Espinar y las municipalidades distritales”.

Obras por Impuestos para el agua

“Bajo ese contexto, hay que sumarle las obras por impuestos, que, por ejemplo, lo hemos acogido para solucionar el tema del agua potable, pues Espinar tiene una gran falencia en la dotación de este servicio. Muchas casas ya no cuentan con este servicio, y las mejor ubicadas tienen entre 2 y 4 horas de agua al día”, añadió.

Recordó que esa iniciativa de Antapaccay, inicialmente no recibió el apoyo de las autoridades, pero que afortunadamente el año pasado se logró el acercamiento requerido “por lo que hoy se está finalizando el expediente técnico de lo que va a significar el sistema integral de agua y saneamiento de la provincia Espinar”. El proyecto demandará una inversión de 180 millones de soles que haría la empresa a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

“Otro gran proyecto que se está impulsando a través de este sistema tiene que ver con el afianzamiento hídrico para el agro, y se prevé la construcción de la presa Jatarana – San Martín, que ya está en estudios para el expediente técnico, con una inversión de 80 millones de soles, con cargo al Ministerio de Agricultura”, anotó.

Cómo es la gestión del Convenio Marco

Explicó que el Convenio Marco es un compromiso firmado con la provincia de Espinar, por la que la empresa se comprometió aportar anualmente hasta el 3% de sus utilidades antes de pagar impuestos, para desarrollar obras y proyectos de desarrollo sostenible, y que fue suscrito el 2003, cuando la dueña de Tintaya (ahora Antapaccay) era BHP Billiton.

“A través de este acuerdo, la población, incluyendo las comunidades, participa activamente en la elección y priorización de sus proyectos, con hasta 4 talleres participativos por distrito”, ilustró.

Refirió que un equipo técnico guía a las comunidades en la selección adecuada de sus proyectos bajo los criterios establecidos dentro del convenio.

“Es una gestión participativa. Y una vez que los proyectos han sido validados por el equipo técnico, son aprobados por el comité de gestión, integrado por representantes de: El Estado, la empresa, la municipalidad provincial, alcalde provincial, alcaldes de los distritos, Frente de defensa, de los barrios de Espinar, de los campesinos y de las cuencas de los ríos Salado y Cañipía”, detalló.

Manifestó que la comisión de gestión es la que admite los proyectos que han pasado la revisión técnica y todo lo demás, para finalmente aprobar los desembolsos correspondientes. “El año 2004, el convenio hizo 16 aportes, con un desembolso de 393 millones de soles, y la ejecución de 1078 proyectos. A partir del octavo aporte, la gestión comenzó a hacerse bajo un fidecomiso, anteriormente lo hacía directamente la empresa”, aclaró.

Gran salto educativo

Puntualizó que el convenio marco tiene proyectos emblemáticos de impacto provincial, como es la Central de Recursos Educativos Especializados Espinar (CREE), megaproyecto que beneficia hasta el momento, a 20 mil escolares de 161 instituciones educativas.

“En esta central hay especialistas de diferentes áreas: matemáticas, comunicación, ciencia y ambiente, informática y música; y se encargan de reforzar los conocimientos de los profesores de aula, y también de los estudiantes, mediante talleres especializados”, indicó.

Resaltó que aquello ha significado un impacto hacía adelante en la educación de Espinar, por lo que en las ultimas evaluaciones censales se refleja una mejora de su calidad educativa, incluso superior a la de la provincia del Cusco, “ y ocupa el segundo lugar en temas de comunicación y el primero en matemáticas, en los últimos 5 años”.

“Para el apoyo a las instituciones educativas rurales, tenemos dos buses “Escuela Móvil”, que las visitan a lo largo del año, llevando la tecnología que los estudiantes de esas zonas requieren”, acotó.

Mejora ganadera y gran producción lechera

Dijo que ahora la planta de lácteos de Espinar favorece a cerca de 500 familias ganaderas de la provincia. “Cuando empezó la planta en el 2011, el promedio de producción de leche era en Espinar de 1000 litros al día, hoy es de 17 mil litros promedio, y la generación de ingreso económico fijo para los productores ganaderos ha mejorado notablemente”, mencionó.

Señaló que el círculo virtuoso de lo que significa el agro en Espinar, incluye proyectos de pasto mejorado, mejora de calidad genética de los animales, de los establos y cobertizos; así como el impulso de los criadores de alpacas y de ovinos con la Planta de Fibra y Lana, que está comercializando productos de artesanas, y ha incrementado sus ingresos en más de 400%, asegurando un costo justo en la venta de la lana y fibra.

Refirió que las obras precitadas, son algunos de los resultados de los cerca de 1,000 proyectos ejecutados bajo el Convenio Marco, por cerca de 400 millones de soles desde el 2003.

DATOS

Antapaccay se encuentra a 4, 100 metros de altura, inició operaciones en el 2013. Su puesta en marcha permitió la extensión de la vida de la mina Tintaya, en la provincia de Espinar, región Cusco.

Fuente: ProActivo

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X