Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ante rechazo a la ampliación de la formalización minera, IIMP apuesta por la tecnología

2022-01-05

El Gobierno del Perú, en acuerdo con el Poder Legislativo, optó por ampliar el plazo del proceso de formalización de las mineras ilegales hasta el 31 de diciembre del 2024. Esto fue oficializado mediante la Ley N° 31388, en la que “se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal”.

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se ha mostrado a favor del precepto. Sin embargo, expertos como Rubén Vargas, exministro del Interior, y Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, dieron a conocer su preocupación respecto al tema.

En una entrevista para Perú 21, Rubén Vargas expresó que “el Congreso y el Ejecutivo han claudicado ante la economía ilegal del oro” y que dar una prórroga en el tiempo de formalización de estas mineras ilegales, “por enésima vez”, solo causaría “enormes daños ambientales, explotación sexual y laboral en niños adolescentes y corrupción en gobierno regionales y nacionales”.

En ese sentido, Vargas hizo un llamado a los exministros del Ambiente a pronunciarse en contra de esta medida. Asimismo, invocó a las universidades que tienen carreras relacionadas a la minería como la Universidad Nacional Agraria de la Molina, la Pontificia Universidad Católica y entidades como la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, exviceministro de Minas y past president del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho, afirmó que probablemente “este gobierno no dé solución” al problema de minería ilegal porque “no tienen la capacidad” de hacerlo.

“Como en el Perú todo se consigue a base de paros, se dio la prórroga del proceso de formalización y desde ese punto de vista, está mal”, indicó Mucho; no obstante, saludó la iniciativa de algunos dirigentes mineros quienes aseguraron que “‘ahora sí nos toca formalizar’”. Manifestó que “tres años” de extensión le “parecen mucho”.

“La minería formal está siendo atacada y amenazada y esperamos que este año no sea así por el bien del país; debería ser al contrario”, concluyó el exviceministro de Minas.

Puedes revisar la resolución aquí: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-prorroga-la-vigencia-del-proceso-de-formalizacion-mi-ley-no-31388-2027129-1/

IIMP apuesta por la tecnología

Por su parte, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú establece que una de las acciones a tomar con el fin de resolver el tema de la minería informal pasa por la aplicación de nuevas y mejores tecnologías como parte del proceso productivo.

Si los mineros informales logran modernizar su cadena productiva, obtendrán más rentabilidad, lo que en consecuencia les permitiría asumir el costo de formalización.

El grado de conocimiento y capacidad de explotación por parte de la industria minera será clave para propiciar la modernización de lo procedimientos.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X