Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Aprueban norma que promueve uso del canon para construcción de viviendas rurales en zonas de extrema pobreza

2023-06-01

Para financiar la construcción de módulos habitacionales Sumaq Wasi, en beneficio de las familias del ámbito rural que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, los recursos que perciben los gobiernos regionales y locales por concepto de canon podrán ser transferidos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Así lo establece el Decreto Supremo N° 004-2023-Vivienda, publicado hoy en el diario El Peruano. La citada norma modifica el Decreto Supremo N° 024-2019 y dispone los procedimientos para promover la ejecución de estas intervenciones.

Es por ello que, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), deberá firmar convenios de financiamiento con los gobiernos regionales y locales para que estos realicen la transferencia de recursos del canon, a fin de ejecutar los proyectos de vivienda.

Por otro lado, los municipios serán los encargados de focalizar los proyectos a desarrollarse en beneficio de las población más vulnerable, ubicar los centros poblados a ser intervenidos, determinar el número de potenciales beneficiarios, entre otros.

Según detalla la norma publicada, los recursos desembolsados por el gobierno regional o gobierno local deberán cubrir el monto total de la intervención del MVCS, desde la identificación y evaluación de las familias, elaboración de expedientes ejecutivos y ejecución de las intervenciones.

Sobre las viviendas rurales Sumaq Wasi

Para mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales con bajas temperaturas, los módulos habitacionales Sumaq Wasi (‘Casa bonita’, en quechua) están diseñados para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior el confort térmico una temperatura hasta 13°C más alta que en el exterior logrando.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X