Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Aprueban Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, instrumento que guiará el rumbo del país

2022-08-01

Documento técnico, coordinado e integrado por el Ceplan, se alinea con las 35 políticas de Estado.

El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 que implementará la visión de país, las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los compromisos internacionales asumidos por el Perú, constituyéndose en una propuesta para orientar las acciones estratégicas que impulsen el desarrollo armónico y sostenido del país.

Mediante el Decreto Supremo N° 095-2022-PCM se publicó el instrumento técnico que formuló y actualizó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el cual coordinó e integró de forma coherente y concertada su elaboración.

La redacción empezó hace cinco años con la construcción de la visión de país e involucró a los poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y locales, partidos políticos e instituciones representativas de la sociedad.

Alineamiento

El PEDN al 2050, que se alinea con las 35 políticas de Estado, contribuye a lograr la Visión del Perú al 2050, además de haber orientado la formulación de la Política General de Gobierno presente para el período 2021-2026, las políticas, planes y compromisos globales del país como la agenda 2030 y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

La metodología del PEDN al 2050 permitirá que el Perú se ubique entre los 35 países más competitivos del mundo, tras reducir la pobreza monetaria hasta por debajo del 1%. Además, disminuirá sus niveles de desigualdad, al pasar de un índice de Gini de 0.42 a 0.33. Así, el producto bruto interno (PBI) per cápita se triplicará a 30,500 dólares.

Otras metas que se alcanzarán al 2050 será invertir cuatro veces más en salud por cada peruano en comparación con el 2021; reducir en 60% la mortalidad infantil. Asimismo, se logrará que 4 de cada 8 trabajadores cuenten con un empleo formal, duplicándose la cifra actual, resaltó el Ceplan.

En el ámbito del cambio climático, el Perú reducirá su vulnerabilidad y será uno de los países menos afectados, después de reducir la deforestación de los bosques en 74%.

Gestión moderna y efectiva

El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, afirmó que el PEDN representa una apuesta estratégica con enfoque prospectivo que prioriza a las personas, al proteger la vida y asegurar el funcionamiento de las cadenas de valor para articular alrededor de estas los esfuerzos de la sociedad peruana y su Estado.

“El PEDN es producto del aporte de actores públicos y privados, sociedad y academia. Se organizó en cuatro objetivos nacionales, con un enfoque sistémico que busca alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades humanas, la gestión del territorio de manera sostenible, productividad con empleo digno y una sociedad justa, democrática, pacífica con un Estado moderno y efectivo al servicio de las personas”, aseguró.

Revisa el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zMLkfD

Fuente: El Peruano

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X