Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Apurímac: Las Bambas invoca al diálogo a pobladores de Challhuahuacho

2020-12-03
  • Comuneros toman el Corredor Minero del Sur y exigen mesa de diálogo con representantes de empresa privada y la PCM

La vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, que recorre Cusco, Apurímac y Arequipa, trasladando material mineral extraído de varios yacimientos, se halla una vez tomada en distintos puntos.

Los pobladores de Challhuahuacho en la provincia de Cotabambas - Apurímac, emprendieron una huelga indefinida, en exigencia al Estado y a la minera MMG Las Bambas, el cumplimiento de distintos acuerdos que supuestamente fueron quebrantados.

La medida de protesta es impulsada por la ‘Federación de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho’, que anunció un bloqueo total de la vía si es que no logran concertar una mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros y la empresa privada.

El punto principal en su plataforma de reclamos, gira en torno al presunto incumplimiento del Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito de Challhuahuacho como prioridad nacional para la solución de sus problemas, también solicitan la asignación de canon minero y el cambio de la Constitución Política del Perú.

MINERA SE PRONUNCIA.

Sobre esta protesta, desde la empresa minera señalaron que ellos no tienen injerencia en ninguno de los tres pedidos que realiza la población, citando que la declaratoria como prioridad al distrito de Challhuahuacho y la asignación de canon minero ya vienen siendo abordados en un espacio de diálogo establecido por el Estado, sobre un cambio en la Constitución, refirieron que ese tema debe ser visto entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

“Desde Minera Las Bambas invocamos al diálogo a las organizaciones sociales que convocan a esta medida de protesta, con el fin de mantener un clima de paz social en la zona. Asimismo, solicitamos que se liberen las vías nacionales que han sido bloqueadas desde el día lunes y que impiden el normal desplazamiento de la población de Challhuahuacho, afectando sus negocios y su economía”, señala textualmente el comunicado.

Mientras tanto, Jacinto Lima, dirigente de la zona, pidió la mediación del presidente de la República, Francisco Sagasti, a fin de que se lleve a cabo una reunión entre los principales actores involucrados en el reclamo, a fin de evitar un conflicto minero más grande y grave

Hasta el momento se han registrado bloqueos en los sectores de Manantiales, Quehuira y Haquira, si bien no participa la totalidad de comuneros de Challhuahuacho, los dirigentes anunciaron que cada día se plegarán más personas a sus protestas.

DATO:

- El Ejecutivo propuso una comisión que viajará este viernes 11 de diciembre a Challhuahuacho a fin de reunirse con los pobladores, autoridades y representantes de MMG Las Bambas, esta reunión fue confirmada desde el Gobierno Regional de Apurímac.

Fuente: Correo

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X