Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Augusto Cauti, miembro del Foro TIS: “Si queremos pensar en el litio como recurso estratégico, invirtamos en más investigación"

2022-09-28

En el Foro TIS, Augusto Cauti, exviceministro de Minas, cuestionó que el Perú considere al litio como un recurso estratégico, cuando todavía no existe un desarrollo tácito del mismo y tampoco se aprovecha debidamente el cobre, del que sí se tiene pruebas de su abundancia en el país, a razón de los 23 proyectos mineros enfocados en la explotación del mineral cobrizo.

“No hay duda que el litio es importante para combatir el cambio climático, la construcción de centrales energética renovables y la electrificación de vehículos, pero también el cobre, el cual lo tenemos en distintas partes del territorio y no hemos terminado de aprovechar. Nunca encontré razones para impulsar la industria del litio, hay que tomar las cosas con cautela”, dijo.

Y si bien Argentina, Bolivia y Chile conforman el triángulo del litio, no por su producción, sino por poseer conjuntamente el 68% de los recursos en el mundo, mencionó que no tiene sentido las comparaciones, pues el primero afronta retos de gobernanza para impulsar su extracción en todas las provincias, mientras que el segundo presenta bajos volúmenes de producción.

“En Perú, hemos tenido un marco legal que nos permitió desarrollar minas de talla mundial en los últimos 25 años y generar recursos a favor del país para cerrar brechas sociales. Seguimos hablando de minería, pero no damos cuenta de que solo el 60% de los recursos económicos de provenientes de la actividad minera, se invierte y mal”, reflexionó el ejecutivo.

Para Augusto Cauti, pese a que se resalta el potencial geológico del Perú, lo cierto es que hay poca exploración de litio, uranio y torio, debido a la escasa información técnica y la ausencia de especialistas nacionales, por lo que reparó en la necesidad de realizar investigaciones más profundas sobre la riqueza mineralógica y la prospección de zonas con elementos críticos.

“Si queremos pensar en el litio como recurso estratégico, entonces invirtamos en las universidades para que se investigue más y se formen más profesionales, pero no podemos regular algo que no es concreto todavía, y lo concreto es que todavía no tenemos ningún desarrollo minero de litio en el Perú, más allá de algunos hallazgos interesantes”, analizó.

Finalmente, Augusto Cauti remarcó que las ganancias de la industria del litio provienen de una larga cadena de valor, lo que requiere mucha inversión y no solo para la extracción de la roca mineralizada. Y en relación a las políticas públicas para el litio, sugirió, en lugar de crear leyes y normas, incentivar la prospección y exploración para el descubrimiento de nuevos depósitos.

“El Estado debe darle más recursos a Ingemmet y facilitar los trámites de exploraciones. Evitemos emocionarnos por lo que otros países hagan con sus recursos, y analicemos todas las alternativas. Tengamos en cuenta que la cartera de construcción de minas solo tiene un proyecto de litio, mientras que la cartera de proyectos de exploración, ninguno”, señaló.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X