Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ayacucho tiene 15,000 mineros informales y aumentarían si sale la minería formal

2021-11-23

El posible cierre de cuatro minas formales en Ayacucho -Apumayo, Breapampa (Sami SAC), Inmaculada y Pallancata (Compañía Minera Ares)-, anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el último fin de semana, podría desembocar en el desempleo de 54,000 trabajadores. Esta situación generaría un conflicto aún mayor: el incremento de mineros informales en la región.

De acuerdo a Rómulo Mucho, exviceminsitro de Minas, en el 2006, cuando todavía era funcionario del Gobierno, Ayacucho no figuraba entre las regiones con presencia importante de mineros informales, pero hoy sí, ubicados principalmente en la zona sur de la región, como las provincias de Lucanas y Parinacochas.

Según Raúl Sayas, economista de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y asesor de la Cámara de Comercio de Ayacucho, los mineros artesanales formalizados en dicha región no pasan de las 500 empresas, mientras que los mineros informales suman 15,000. “Hay mucha riqueza minera pero el Estado se ha olvidado de formalizarla, es un caldo de cultivo”.

“La minería informal ha excavado por todos sitios, sin respeto a las zonas de amortiguamiento o zonas arqueológicas. Entre ellos hay peleas y la policía no llega hasta esa zona”, señaló el economista, que también hizo hincapié en que la minería formal -lamentablemente- tampoco ha cumplido con todas las normativas ambientales, como respetar las cabeceras de cuencas, aunque existe regulación para sancionarlas.

El contraste es que la minería informal utiliza de forma indiscriminada cianuro y mercurio, además de pozas de oxidación que no cumplen las exigencias mínimas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y tampoco quiere ser fiscalizada.

Solo en mayo de este año, medios de Ayacucho reportaron que mineros ilegales frustraron la fiscalización a los centros mineros Milagros 100, Filomena 100 y Datel 6, que operan en el distrito de Sancos de la provincia de Lucanas.

Gestión intentó comunicarse con la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho para conocer el avance de la formalización minera, a través del área de prensa, pero sin respuesta. Aunque un comunicado emitido en setiembre, informa que dicha Dirección, en lo que va del año, tiene 1,725 mineros formalizados, y hay 815 solicitudes de evaluación de Instrumentos ambientales en trámite.

Cabe indicar que el principal mineral explotado en Ayacucho es el oro. Según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va de enero a agosto, en términos de participación en el Valor Bruto de Producción (VBP) minero, el oro concentra el 49.8%, seguido de zinc (28.8%) y plata (18.8%).

La producción de plata ascendió a 19,903 kilogramos de contenido fino y se elevó en 34.2% respecto a agosto del 2020, sustentado en el mayor volumen extraído por la Compañía Minera Ares (que opera Inmaculada y Pallancata), Catalina Huanca Sociedad Minera y Minera Sotrami. Además, se expandió la producción de cobre (499.9%), zinc (393.8%), plomo (43.9%) y oro (2.5%).

Fuente: BCRP


Minería ilegal sin freno

El exviceministro Mucho considera que el actual Gobierno no ha mostrado intenciones claras de una estrategia que permita frenar el número de mineros informales, los cuales se han incrementado en diez veces desde el 2001 y ahora sumarían 500,000 a nivel nacional.

“Puno es la región que debe concentrar el mayor número de mineros ilegales con casi 100,000; seguido de Madre de Dios, Ica (Nazca), el norte de Piura, Apurímac, Ayacucho, así como en la sierra de Lima, como Santa Rosa de Quives y Huarmey, donde han comenzado a buscar vetas”, detalló.

En el 2019, el gobierno reconocía que el proceso de formalización minera a través del Registro de mineros informales en proceso de formalización (Reinfo) no estaba dando los resultados esperados. La vigencia de dicho registro vencía en diciembre del 2020 pero fue ampliado por el Congreso de la República hasta el 31 de diciembre de este año. Se buscaba que 70,000 operadores sean incorporados.

“Si nada ha funcionado entonces debe hacerse un nuevo análisis viendo el panorama completo. No se trata de criminalizar al minero informal porque de alguna manera, ellos mueven la microeconomía regional cuando compran maquinaria e insumos, pero hay que formalizar esa producción minera y que se respeten las normas ambientales”, finalizó.


Datos

- El presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Leonel Soria, señaló que están a favor de la minería pero que no contamine las actividades del sector agrario -incluido el cuidado de los camélidos sudamericanos-, que es la segunda actividad económica más importante de la región. Exhortó a que las empresas mineras construyan vías alternas para el traslado de los minerales, pues hoy pasan por la vía Ayacucho-Andahuaylas cerca de 60 camiones al día.

- Según el economista Raúl Sayas, la contribución minera al PBI de Ayacucho sería de un 0.8%, pues la mayor facturación de las empresas mineras se realiza fuera de la región, principalmente en Lima.

En las últimas 24 horas, el Gobierno peruano

El anuncio del cierre de cuatro operaciones mineras formales en Ayacucho por parte de la premier Mirtha Vásquez, las cuales generan alrededor de 54,000 empleos formales,

12 millones al mes por impuestos.

Fuente: Gestión

 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X