Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Beneficio tributario en innovación aún lejos de ser usado por empresas al 100%

2023-01-23
  • De acuerdo con el Concytec, Perú es uno de los países con mayores beneficios tributarios a las empresas para desarrollar l+D. Empresas pueden deducir hasta 240% de Impuesto a la Renta.

Las modificaciones a la Ley N° 30309, que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), mejoran las condiciones para empresas de toda escala a fin invertir en este tipo de proyectos, aumentando aún más las deducciones adicionales en Impuesto a la Renta (240%). Pero, ¿cuál ha sido el avance desde que se dio este beneficio y qué tipo de empresas son las que más lo usan?

Desde su promulgación - en 2015- la norma otorga beneficios tributarios a empresas privadas a cambio de inversiones en ciencia, tecnología e innovación. La misma permite deducir en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta el total de gastos en I+D+i asociados al desarrollo de un proyecto; más un porcentaje adicional.

Según el Concytec, con las modificaciones, Perú se posiciona como uno de los países con mayores beneficios tributarios a las empresas para desarrollar l+D+i.

Claudia Carpio, especialista legal de la dirección de políticas y programas de CTI en el Concytec, explicó a gestion.pe que hay una tendencia en la recuperación en la inversión de proyectos de I+D+i por parte de medianas y grandes empresas, lo cual va alineado a las expectativas de crecimiento que se tienen como parte de la recuperación pospandemia, “no obstante, igual se advierte un menor monto de inversión en relación al periodo 2016 – 2019″.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no se llega a completar el monto máximo anual deducible otorgado por el Estado (...) A la luz de la experiencia comparada internacional, es natural puesto que este tipo de incentivos demoran en ser usados al 100% los primeros 8 a 10 años de estar vigentes”, comentó.

“En el caso del Perú, debemos indicar que -a partir de un trabajo realizado por Concytec- se evidencia que existen factores adicionales que también impactan en el uso del instrumento como: 1 ) El temor de las empresas por hacer uso de beneficios tributarios, ya que piensan equivocadamente que estarán expuestos a una fiscalización tributaria por parte de Sunat. 2) Que la ejecución de proyectos solo está a cargo de investigadores reconocidos por el Concytec, lo cual es falso, dado que se evidencia, de los proyectos aprobados, que existe una diversidad de profesionales y técnicos que los ejecutan, debiendo agregar que la mayoría de estos son liderados por personal local de las propias empresas”, agregó.

Por su parte, las micro y pequeñas empresas muestran que para el periodo 2016 – 2019 estaba previsto un 10% de las cifras consignadas en el D.S N° 326-2015-EF y para el 2020 – 2022 este se amplió a un 20% de lo indicado en el D.S. N° 406-2019-EF.

“Adicional a ello, apreciamos que para el segundo periodo de aplicación del beneficio tributario (2020 – 2022), el monto de inversión por parte de las mypes aumentó en S/ 1,739,044.47. Es decir de S/ 3,167,833.04 a S/ 4,906,877.51″, precisó Carpio.

Tipología de los proyectos

En relación a las solicitudes de proyectos que fueron declaradas procedentes, se observa que la mayoría corresponden a la categoría de innovación tecnológica, que representan el 49% de proyectos aprobados, debiendo agregar que investigación científica es el 21% y desarrollo tecnológico 30%.

“Lo que busca la norma principalmente, es: i) incentivar el gasto en I+D+i, así como ii) la vinculación academia – industria. Sin embargo, esto no significa que no pueda tener impactos en otros aspectos, relacionados de manera indirecta, tales como involucramiento a beneficiarios de comunidades, formación de recursos humanos, entre otros, por lo que a continuación compartimos algunos casos de éxito”, refirió.

Asimismo, dijo que dentro del sector manufactura, la disciplina predominante de proyectos aprobados están vinculados a temas de Tecnologías de la Información.

“Dentro de los sectores productivos donde se concentran los proyectos aprobados, tenemos a Manufactura con un 33%, Servicios con 29%, Agropecuario 16%, Minería e Hidrocarburos 13% y otros 9%, en los cuales es transversal el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo, inteligencia artificial aplicada a la agricultura, robótica aplicada a la minería o el desarrollo de algoritmos para desarrollar aplicativos, por lo que la disciplina de investigación predominante es de tecnologías de la información”, detalló la especialista legal de la dirección de políticas y programas de CTI en el Concytec.

Incremento del monto deducible

Algunos de los beneficios son: incremento del monto deducible y eliminación del monto máximo total deducible de empresas que usan el beneficio tributario.

Así, se elevó el porcentaje del gasto deducible adicional para que las empresas tengan mayor beneficio tributario, poniendo especial énfasis para las empresas que ingresos menores a 2,300 UIT.

Al igual que en el D.U. 010-2019, si bien la naturaleza del incentivo tributario materia de la Ley N° 30309 está dirigido a todas las empresas que deseen invertir en proyectos de I+D+i, se ha priorizado como beneficio tributario una super deducción adicional al Impuesto a la Renta, a fin de que sea utilizado con mayor incidencia por contribuyentes con ingresos anuales menores a 2,300 UIT o S/ 11,385 (micro, pequeña y mediana empresa).

Eliminación del monto máximo total deducible de empresas que usan el beneficio tributario

A través de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 31659, se derogó el segundo párrafo del artículo 6° de la Ley N° 30309, que establecía un tope anual para el monto que en conjunto las empresas de todo el país podían deducir, anualmente, en Impuesto a la Renta en el marco de la Ley 30309, bajo la modalidad de deducción o beneficio tributario adicional.

En ese sentido, queda vigente únicamente el límite del máximo para deducción adicional anual por empresa, ascendente a 500 UIT, que será consignado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Datos

En el marco de esta ley, durante el periodo 2016 al 2020 el Estado redujo en S/ 14,7 millones su recaudación del Impuesto a la Renta, pero logró movilizar S/ 167 millones de inversión en l+D+i.

Los proyectos de I+D+i son evaluados por expertos convocados por el Concytec. Vigencia de la norma es hasta el 2025.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X