Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

BID: Perú fue estrella macroeconómica pese a problemas estructurales

2021-05-20

Organismo multilateral destaca crecimiento económico del país, aunque la desigualdad no se redujo en igual magnitud

El manejo macroeconómico del Perú lo convirtió en la estrella de América Latina, pero la llegada de la pandemia del covid-19 desnudó los problemas estructurales del país, sostuvo hoy el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Tomás Bermúdez.

“Perú ha sido la estrella macroeconómica de América Latina, pero una de las cosas que trajo la pandemia es que han quedado al desnudo temas estructurales que arrastran desde hace tiempo”, señaló.

Durante la presentación del libro “BIDeconomics Perú: oportunidades para la recuperación y el crecimiento sostenible y resiliente”, Tomás Bermúdez destacó que Perú es un referente de éxito económico en la región, pues capitalizó las reformas implementadas en diferentes frentes para sentar las bases del crecimiento observado en el presente milenio.

Por su parte, el economista líder del BID, Javier Beverinotti, explicó con mayor detalle el estudio, el cual indica que el contexto externo favorable le otorgó un impulso adicional al Perú, permitiéndole captar inversiones e importantes recursos fiscales necesarios para lograr una reducción en las tasas de pobreza y pobreza extrema.

El documento del BID señala que si bien el crecimiento es condición necesaria para el desarrollo, no es suficiente, porque la desigualdad no se redujo en la misma magnitud que la pobreza, lo que indica que persisten brechas de ingreso que responden a asimetrías en el acceso a educación básica y superior, salud y servicios de infraestructura económica y social.

Javier Beverinotti indicó que, como resultado de ello, se generaron bajos niveles de productividad, condiciones laborales precarias, y la consolidación de la informalidad como la forma más común de trabajar y hacer negocios.

“Sabemos que Perú tiene una elevadísima informalidad laboral y empresarial, y en el periodo de la crisis durante el 2020 vemos que esto afectó mucho a los colectivos más vulnerables”, manifestó.

El estudio del BID señala que la baja productividad es también resultado de una asignación de recursos poco eficiente, producto de una agenda pendiente en innovación, digitalización e inclusión financiera.

Javier Beverinotti señaló que detrás de estos resultados se encuentran debilidades institucionales que deben ser corregidas, como la baja capacidad recaudatoria e ineficiencias en la gestión del gasto público que limitan el potencial de las políticas de Estado.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X