Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Bloqueo a Las Bambas cumple 15 días y está en riesgo de paralizar totalmente

2023-01-19

Transcurridos ya 15 días desde que se iniciaron los bloqueos de carreteras en el corredor minero del sur, que afectan a diversas minas, pero particularmente a Las Bambas, su actividad productiva corre el riesgo de paralizarse completamente en los siguientes días.

Hasta el momento, a raíz de las interrupciones en el tránsito en ese corredor, seguía afectada la actividad en las minas Las Bambas (de MMG), en Apurímac; Antapaccay (de Glencore) y Constancia (de Hudbay), estas últimas situadas en la región Cusco.

Tras los ataques que sufrió la semana pasada la mina Antapaccay, días después retomó su producción, pero hasta este miércoles está aún la realizaba de manera restringida, aunque el transporte de sus concentrados estaba completamente interrumpido, según Reuters.

En cuanto a Constancia, fuentes de su operadora Hudbay indicaron que la vía que conduce a esa mina continuaba bloqueada, lo que desde días antes le impide pueda realizar el transporte de mineral por el mencionado corredor, de 482 kilómetros.

Las Bambas, el caso más crítico

Sin embargo, el caso más crítico sería el de Las Bambas, pues al haber transcurrido 15 días sin poder proveerse de insumos, hay el riesgo de que paralice su actividad completamente, según información del sindicato de trabajadores de la empresa.

El secretario general del sindicato de trabajadores de esa mina, Erick Ramos, declaró a TV Perú que era muy probable que, si el problema (bloqueos en el corredor) continúa, MMG Las Bambas decida la paralización total de actividades por falta de insumos.

En la misma línea, fuentes cercanas la compañía refirieron a Gestión que tanto la ruta por la cual Las Bambas se abastece de insumos, por la vía de Cusco a Apurímac, como por la cual transporta su mineral hacia Arequipa (para su exportación por el puerto de Matarani), a través del corredor minero, siguen interrumpidas.

Detallaron, además, que las operaciones de minado (extracción del mineral en tierra) estaban funcionando en forma muy reducida, si bien aún se realizaba en manera normal el procesamiento en planta para la obtención de concentrados de cobre.

Intentos de toma de la mina

Adicionalmente, refirieron que el clima de tensión se mantiene en la zona, pues ya son tres veces en los últimos días que manifestantes han intentado tomar instalaciones de Las Bambas.

En una ocasión, detallaron, la turba intentó ingresar al campamento de la mina en Chalhuahuacho, en Apurímac, y en otra ocasión a una plataforma para el estacionamiento de camiones de la empresa, en el Cusco, pero fueron repelidos por personal de seguridad de la empresa.

La SNMPE estimó que, cada día de paralización de Las Bambas le causa una pérdida de S/39 millones al país.

Mal clima para las inversiones

Para el director de la SNMPE, Carlos Gálvez, si bien los bloqueos en el corredor minero del sur apuntan más a intentar doblegar al Estado antes que afectar a la minería en sí, esta situación afecta el clima de inversiones de esa actividad, y va a llevar a seguir postergando proyectos mineros.

En esa línea, aun cuando el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, ha previsto que el 2023 se desarrollarán los proyectos mineros Corani y Magistral, Gálvez puso en duda que vaya a salir un solo proyecto este año.

“El ministro de Energía y Minas está confundido; si no puede hacer operar lo que está disponible, menos van a poder convencer a nadie de que traigan inversiones al Perú”, sostuvo.

En tal sentido, refirió que si bien el precio del cobre está retomando una tendencia alcista, el Perú no va a poder aprovechar esas circunstancias.

“El precio del cobre sube porque el Perú, que es el segundo productor, tiene dificultades para producir, y los inventarios del metal están muy bajos”, aseveró.

Para el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo, debido a la conflictividad social que afecta también a la minería, es un hecho que la producción de esa industria extractiva se afectará en este primer trimestre del 2023.

“Eso ya ocurrió el año pasado (con los conflictos contra mineras) debido a problemas que ocurrieron también en Las Bambas, mina Cuajone, entre otros, y todavía no podemos alcanzar la producción del 2019″, afirmó.

Por estas razones, coincidió también en que no es de esperar que este año se vaya a iniciar la construcción de ningún proyecto de nueva mina, pese a la expectativa en ese sentido del Minem.

Fuente: Gestión


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X